Mazatlán

Comuneros de Santa María se reúnen con representantes del Gobierno de Sinaloa

El nuevo poblado y el pago que falta de los bienes distintos a la tierra fueron los puntos fuertes a tratar

Por  Pedro Quintero

Se reúne Gobierno de Sinaloa con comuneros de Santa María(Foto: Debate)

Se reúne Gobierno de Sinaloa con comuneros de Santa María | Foto: Debate

Rosario. Representantes de Gobierno del Estado de Sinaloa y comuneros de Santa María, en el municipio de El Rosario, continúan con las reuniones en donde se busca llegar a un acuerdo ambas partes y ponerle fin al conflicto legal que tiene los trabajos de la construcción de la presa parados.

La  reunión fue en el auditorio del museo de Lola Beltrán iniciando a las 10:00 a.m. y culminando a las 14:00 horas. En el lugar estuvieron presentes Lic. Joel Boucieguez Lizarraga subsecretario de Gobierno del Estado; ING Julián Arteaga secretario ejecutivo de la comisión interinstitucional del proyecto Baluarte Precedió, así como representantes de vivienda y obras públicas a nivel estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otro lado estuvieron también la mayoría de los comuneros y representantes de la mesa directiva de la comunidad de Santa María, quienes dieron también la oportunidad de hablar a cualquiera que quisiera opinar o dar su punto de vista de los asuntos que se estaban tratando. 

En entrevista Andrés Zataraín Gallardo Secretario del Comisariado de la comunidad de Santa María comentó que todo lo que se vio en esta reunión traerá de manera general buenos resultados para que esté conflicto llegué a buenos términos y la obra pueda reiniciar si es posible antes de que salga el año.

Recalcó que están conscientes del gran beneficio que traerá la presa Santa María a el sur de Sinaloa, de ahí la importancia de llegar a buenos términos con el gobierno del Estado, pero siempre y cuando se les cumpla con lo que se establezca.

Zataraín Gonzáles señaló que los temas más importantes que se trataron en esta ocasión son la construcción del nuevo centro de población y los pagos de los bienes distintos a la tierra, que es la madera que existe en la zona en dónde se está construyendo la presa y las que quedarán también en el vaso de agua.

Aunque califica este encuentro como algo positivo que contribuye a que se destrabe el conflicto, los puntos vistos aún no están aprobados y se someterán a revisión y si se debe modificar en el transcurso del proyecto se hará, todo esto para beneficio de los comuneros y serán ellos los que al final decidirán si aprueban las propuestas hechas por el Gobierno del Estado.

"En cierto punto hay avances, hay pláticas enfocadas justamente en sacar adelante este proyecto y estamos comprometidos y se ven voluntad de ambas partes y creo vamos a llegar a buenos términos"

Por otro lado algunos comuneros advirtieron que si se llega un acuerdo y este no se cumple en tiempo y forma nuevamente pararían los trabajos que se estén realizando en lo que será la presa Santa María.

Aunque no se dieron fechas, se informó que en los próximos días se formará una comitiva de al menos 15 comuneros de Santa María para seguir con las negociaciones que se espera vengan a destrabar el conflicto que mantiene parados los trabajos de esta magna obra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo