Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comunidad Nikkei reconoce a Jesús Kumate

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El médico y protector de la infancia, el mazatleco Jesús Kumate, fue homenajeado por la comunidad méxico-japonesa.

Fue el primer japonés nacido en México nombrado secretario de Salud en el país, así que los integrantes de la Asociación Nikkei, eligieron dar el reconocimiento en vida al destacado sinaloense.

La búsqueda de su misión de vida le llevó a convertirse en el secretario de Salud, creando el programa nacional de vacunación con el que se han controlado enfermedades como la poliomielitis, recibiendo la medalla Ministro Protector de la Infancia, otorgada por la Unisef, y el emperador de Japón le concedió la condecoración del Primer Orden Sagrado.

También recibió la medalla Belisario Domínguez, por el Senado de la República.

Precediendo al emotivo homenaje y entrega de la presea de manos del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, antes de retirarse de la convención Nikkei, fue leída toda su trayectoria de logros y aportes al país.

"Hablar de Jesús Kumate es un orgullo, así como entregarle el reconocimiento por su aportación no solo al país, sino al mundo de la medicina e investigación".

El narrador citó una frase del reconocido médico de los niños: "Mi padre me dijo alguna vez en tono serio que él quería que sus hijos demostraran que el gesto de México al permitirle formar un hogar y una familia no había sido una equivocación, y esa es una deuda que mis hermanos teníamos que pagar".

Igual reconocieron a la nieta del fundador de la Asociación Nikkei, Ramón F. Iturbe.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>