Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con alegría dan el Grito de Independencia en San Ignacio

Cientos de personas se dieron cita frente al palacio municipal, para vivir la noche más mexicana

Foto: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Acompañado de cientos de personas en San Ignacio que se dieron cita frente al palacio municipal, el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales llevó a cabo el tradicional  "grito de Independencia nacional".

Dicha proclama, que hiciera "el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla" en Dolores Hidalgo, ocurrió cuando arengó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la corona española para lograr la Independencia de México.

El solemne acto municipal se dio desde el balcón presidencial, lugar donde el edil estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Velarde de Sandoval, del secretario de la comuna César Rangel Cervantes, el representante de 24 C.I.N.E. capitán Miguel Ángel Arreguín, y regidores que integran el Cabildo.

El evento fue enmarcado con la quema de juegos pirotécnicos que le dieron mayor lucimiento a la festividad Patria, en la que participaron de manera entusiasta cientos de familias.

Foto: Yolanda Tenorio

La escolta de la 24 C.I.N.E. entregó al alcalde la bandera nacional en el vestíbulo del palacio municipal; ya con la insignia nacional en sus manos el edil se dirigió al balcón presidencial para entonar en compañía de los presentes el himno nacional.

Posteriormente el secretario de la comuna, César Rangel Cervantes, dio lectura al acta de Independencia cediendo el uso de la palabra al munícipe para que realizara el acto protocolario del Grito de Independencia.

Haciendo tañer la campana y lanzar 'vivas' a los héroes de la Independencia nacional, proclamando:

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos!  ¡Viva Allende! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva San Ignacio! ¡Viva Sinaloa! ¡Viva México!

Enseguida, el edil ondeó el lábaro patrio e hizo tañer de nuevo las campanas ante la algarabía de los presentes, que corearon en una sola voz las proclamas lanzadas por el mandatario municipal.

Después de la proclama, el cielo se iluminó con una lluvia de fuegos artificiales, dando mayor realce a las fiestas conmemorativas de la Independencia nacional.

Al final se llevó a cabo un baile popular gratuito con banda, patrocinado por el ayuntamiento con la participación de la banda Rancho Viejo, para que los asistentes disfrutaran amenamente de estas festividades.

Así se vivió el grito de independencia en Mazatlán

Por: El Debate Mazatlán, Sinaloa.- Fue cerca de las 22:50 horas cuando al salón principal de palacio municipal arribó la Banda de Guerra y la escolta de la III Región Militar para entregar la bandera al Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez, quien se trasladó hacia el balcón para en punto de las 23:00 horas, emitir el Grito de Independencia y exaltar a los héroes que nos dieron Patria.