Selecciona tu región
Mazatlán

Con el 2022 se desata una cascada de aumentos en Mazatlán

Los refrescos y productos hechos con harina, como el pan y las galletas, incrementaron 2 pesos. Las familias aseguran que tendrán que apretarse el cinturón.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Una cascada de aumentos se desató con la llegada del 2022 a la ciudad de Mazatlán, lamentan ciudadanos.

Los incrementos

Los locatarios de diferentes abarrotes de la ciudad comentaron que la mayoría de los productos han subido desde los últimos días del 2021.

Luz María Lizárraga mencionó que de las principales alzas que se han registrado están el aceite,  entre 5 y 10 pesos, depende de la marca.

Las galletas, los panes empaquetados y las botanas como las papas también incrementaron alrededor de 2 pesos. La harina también subió 2 pesos. Los refrescos de 2 litros y 600 mililitros también se encuentran dentro de la lista de la escalada de precios.Los productos de cremería como el queso, los huevos y la leche incrementaron este nuevo año de 2 hasta 6 pesos.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 06 de enero sobre Covid-19

Los comerciantes señalaron que el incremento de los productos los afecta, pues no pueden subir tanto los productos, si no, las ventas bajan.

“Nada más entró el año y sentimos los aumentos. A nosotros como comerciantes nos afecta, porque las ventas nos bajan. Hay cosas que son muy indispensables, pero otras no”, expresó Andrés Martínez.

Las quejas

Los jefes de familia se quejaron ante el alza de precios, porque a muchos no les alcanzará para surtir al 100 por ciento la canasta básica. Aseguran que tendrán que apretarse el cinturón y comprar todo lo necesario para hacer rendir su dinero.

“La situación cada vez se pone peor. Dijeron que nos aumentarían el sueldo  mínimo. Todo es plan con maña, aunque nos lo suban eso no alcanza para tantas cosas que se ponen muy caras, y apenas va iniciando el año. Además, hay mucha gente que se quedó gastada por la Navidad”, expresó Marcos Juárez.

La gasolina

La gasolina aumentó alrededor de 20 centavos por litro. Hay algunas gasolineras que venden el litro de la magna en 20.69 pesos, la premium en 22.39, y el diesel a 22. 39 pesos el litro. 

En otros negocios es más económica, a 22.49 la magna, 20.59 la premium y 21.89 pesos el litro de diesel.

Los Datos

Exhorto

Los jefes de familia exhortan a las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto y se regularicen los precios. Confían en que en este 2022 ya no se incremente ningún otro artículo de primera necesidad. 

Leer más: Habrá mano dura para quienes no acaten los protocolos preventivos contra Covid-19 en Mazatlán

Afectación

Los comerciantes aseguran que los incrementos de los productos los afectan, pues las ventas bajan. También esperan a que se frenen los aumentos.

Los Reyes Magos sufren accidente, caen al mar tras volcar en su lancha
Síguenos en

Inicie como reportera local en El Debate Mazatlán en el año 2020, durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como las reuniones que han realizado los desplazados del sur del estado. Además he cubierto eventos con líderes de la región, he acudido a colonias con el fin de reportar las necesidades que aquejan a las familias de escasos recursos, también he realizado transmisiones en vivo para informar al momento a la ciudadanía lo que pasa en el puerto.

Ver más