Selecciona tu región
Mazatlán

Con festival El Rosario celebra su noveno año de ser Pueblo Mágico en Sinaloa

Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo Mágico

1/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

2/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

3/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

4/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

5/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

6/6 Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo MágicoFoto: Debate

Autoridades municipales y el Comité de Pueblo Mágico buscan reactivar la economía, los espacios públicos y brindar actividades recreativas a los rosarenses

Por Mari­a Elena Ibarra

-

El Rosario, Sinaloa.- Siguiendo los protocolos de sanidad, autoridades municipales e integrantes del Comité de Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, realizaron un ameno festival con el que celebran haber obtenido hace nueve años el distintivo que los acredita como Pueblo Mágico y los posiciona a nivel nacional dentro de los pueblos atractivos a visitar por su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.

El festival dio inicio este viernes 26 de noviembre con un tour turístico denominado “Historias y leyendas de El Rosario” que recorrió los principales lugares icónicos de este Pueblo Mágico como lo son: El Santuario de la virgen de El Rosario, panteón Español, laguna del Iguanero, ruinas de la parroquia, museo de Lola Beltrán, portal Virreinal, museo de historia, casa de Pedro Infante, callejón 22 de Diciembre y culminó en la plazuela Gabriel Leyva.

El acto oficial se realizó en la plazuela a las 19:30 horas en donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales que fueron encabezadas por la presidenta municipal Claudia Liliana Valdez Aguilar.

Leer más: Prometen una mejor actuación de los policías de Mazatlán

Los asistentes a este evento pudieron disfrutar en familia de una muestra cultural, gastronómica y artesanal, así como de música en vivo.

Valdez Aguilar informó que con la realización de este festival buscan recuperar y reactivar la economía del municipio de El Rosario, de igual forma para que la población disfrute de estas actividades.

“Les pido a los ciudadanos que sean responsables, que aún estamos en una pandemia, no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir bien firmes con las acciones preventivas del uso obligatorio del cubrebocas, el uso de gel antibacterial y aplicar una sana distancia al salir a espacios públicos”, mencionó.

Con festival El Rosario celebra su noveno año como Pueblo Mágico | Foto: Debate

La presidenta municipal dijo que se mantendrán muy pendientes de las acciones preventivas y buscar que se respeten los protocolos de salud, ya que se avecinan las fiestas decembrina y es necesario que los rosarenses celebren esta época de manera muy responsable para evitar que en El Rosario vuelva a vivir los estragos de la pandemia de Covid-19.

“Aquí es el ciudadano el que debe ser consciente, ya que muchas familias vivieron de cerca los estragos de la pandemia al sufrir el fallecimiento de una persona cercana y si nosotros no concientizamos de la gravedad del problema no vamos a salir, tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad pero con las medidas necesarias”, enfatizó la alcaldesa.

Mario Alberto Tirado Rodríguez, presidente del Comité de Pueblo Mágico comentó que el principal compromiso como organizadores de este evento es cuidar estrictamente los protocolos de salud, para evitar contagios de Covid-19, y que los rosarenses tengan espacios seguros para poder disfrutar con su familia y juntos celebrar este festival en honor al noveno aniversario de El Rosario como Pueblo Mágico.

“El objetivo es reactivar los espacios públicos y reactivar la economía en nuestro municipio, tomando en cuenta también a nuestros artesanos, ya que muchos de ellos han abandonado sus trabajos por el tema de la pandemia, pero nos hemos dado a la tarea de buscarlos para que se reactiven y vuelvan a realizar sus productos, también se les está dando oportunidad a los gastronómicos”, expresó Tirado Rodríguez.

Explicó que con la llegada del Noveno Festival de Pueblo Mágico se inicia con la activación de espacios públicos y se contempla que se realicen de manera permanente en las próximas semanas en donde se brindarán actividades viernes y sábado con muestras culturales y gastronómicas y domingos familiares en la Laguna del Igaunero en donde se retomarán los paseos en lancha, activación física y recreativas.

Roberto Manuel García Valenzuela, director de Turismo Municipal informó que como autoridades municipales estarán trabajando muy de la mano con el Comité ciudadano de Pueblo Mágico en busca de reactivar la economía y los espacios públicos que permanecían en total abandono, generado por la pandemia de Covid-19.  

Leer más: ¡Riqueza cultural! Turistas extranjeros visitan Las Labradas en San Ignacio, Sinaloa

“Estamos empezando a reactivar todo esto y empezar a trabajar de la mano con el Comité de Pueblo Mágico, esperemos que las actividades que estamos realizando en este festival continúen y que la población de nuestro municipio tenga alternativas y espacios de recreación y convivencia familiar”, puntualizó.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más