Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con hambre y frustración, pescadores recorren oficinas

MAZATLÁN

Hay otras filas de personas de quienes esperarán, seguros el apoyo federal.

Algunos están siendo empleados por el municipio.

Mazatlán, Sinaloa.- Ayudar al pescador es en lo que menos piensa el gobierno, y no entiendo porque somos los más desprotegidos de la cadena productiva en Mazatlán", reclamó Javier Morales, tripulante de camaronero y que tiene dos meses subempleado en trabajos que no son seguros.

La falta de ingresos económicos tiene al filo de la desesperación a casi 8 mil pescadores de altamar y de escama y por lo cual solicitan programas de empleos temporales.

Morales dice que desde marzo que inició la veda del camarón y que se hicieron los anuncios del Propesca y de Semarnat, han pasado largas y dificiles semanas para su familia.

Él, al igual que cientos más, laboran la mitad del año en la captura de especies marinas, la otra mitad, transcurren tocando cientos de puertas en busca de un empleo.

Interminables filas. Las interminables filas tempraneras no se redujeron, conforme pasaron las horas de ayer frente a las oficinas de pesca de la Sagarpa - Conapesca.

Se había corrido la voz entre los pescadores desempleados que ahora sí llegarían los recursos para ayudarles a mitigar el hambre.

"Tenemos desde temprano haciendo fila porque queremos que nos apoyen, encontramos trabajo pero son de una semana o de plano de dos a tres días y a buscar de nuevo porque somos pescadores", refirió uno de los desempleados.

Los patrones inscribieron a solo algunos tripulantes en el programa de apoyos, pero quienes no quedaron integrados al programa son los quienes recurrentemente visitan la oficina en busca de apoyos..

Por lo pronto, los programas de la Cruzada Contra el Hambre, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya anunció que en dos semanas más llegarán los recursos para que las cabezas de familia que estén desempleadas, se ocupen en proyectos productivos. Simultáneamente, Propesca capacitará a los hombres del mar en cursos relacionados con la actividad, por lo cual, les darán 8 mil pesos a cada pescador integrado, tanto de altamar como de bahías.

Serán capacitados en buenas prácticas de manejo sanitario y seguridad laboral, en la creación de artes de pesca, así como administración y comercialización del producto y la aplicación de la normatividad pesquera.

El Propesca. Roel García Bojórquez, jefe de la oficina de pesca en Mazatlán de la Sagarpa-Conapesca, advirtió que los apoyos aún tardarán de 15 a 20 días en ser entregados a los primeros pescadores.

Son 8 mil pesos los que recibirá cada beneficiario con los cursos de actualización para el que el programa federal Propesca fue creado.

Serán beneficiados 2 mil 120 pescadores de altamar y de embarcaciones menores

Del 15 de enero al dia de ayer se habían recibido mil 685 solicitudes de apoyos.

Aún restan por documentar 400 solicitudes más.

Estas, podrían quedar listas en lo que resta de la semana para que en un promedio no mayor a 15 días se estén entregando los recursos.

No sólo emplearán sino dotarán de proyectos productivos. La Semarnat está en vías de invertir 13 millones 100 mil pesos para emplear temporalmente a unos 3 mil 500 beneficiarios de los diez municipios incluidos en el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre.

Lo anterior, lo adelantó Jorge Abel López Sánchez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, tras responder que el sector pesquero de condiciones vulnerable está incluido.

Están programando una persona por familia a beneficiar en la zona que abarca desde Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Navolato, Culiacán y de Mazatlán.

Dijo que el programa está enfocado a respaldar proyectos productivos, donde podrán participar los pescadores con la inversión que les genere ingresos.

"Son recursos que van a generar inversión y empleos durante la etapa de producción y comercialización".

Estarán beneficiando a 3 mil 500 personas en más de 85 proyectos productivos, que la intención del programa no es darles salarios a los pobladores desempleados, sino dotarles de proyectos productivos que les generen ingresos durante todo el año y los que siguen, así como a comunidades.

"Vamos a perfeccionar el programa para que se beneficie el mayor número de familias. Estos proyectos tienen que ver con sembrar hortalizas, viveros, reforestar y que beneficien a la población y se puedan comercializar los productos".

Los recursos programados van a distribuirse entre los 10 municipios sinaloenses, incluidos dentro de la Cruzada contra el hambre.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>