Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Con la Reforma Educativa los padres deberán pagar hasta la luz, acusa CNTE

MAZATLÁN
Avatar del

Por: @O_Samaniego

Mazatlán, Sinaloa. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la Reforma Educativa es solo laboral, lesiona los derechos de los trabajadores y los padres de familia; al obligarlos a pagar por equipamiento de escuela e incluso el pago de energía eléctrica de los planteles.

Raúl Carbajal Tirado, profesor jubilado y miembro de la Dirección Política Estatal de la CNTE, indicó que la cláusula de 'Autogestión Escolar' contenida en la Reforma Educativa implica que los propios padres de familia tendrán que cubrir con su dinero el pago de servicio eléctrico y telefónico. Señaló que con esto se viola el precepto de gratuidad de la educación en el Artículo Tercero Constitucional.

Carbajal Tirado señaló que actualmente hay escuelas que arrastran altas deudas de luz y los padres no tienen los recursos para pagar la energía. Indicó que ante la burocracia los padres suelen comprar artículos como abanicos, pero el que ahora se les vaya a cobrar la luz es ir de mal en peor y esa no es una forma de mejorar la educación.

>Evaluación parcial. Carbajal Tirado indicó que la evaluación que se contempla en la reforma no puede reflejar la capacidad de un maestro para estar enfrente de un grupo de alumnos, pues se hace la valoración con un solo instrumento en un solo momento.

Dijo además que el personal que realizará las evaluaciones no tiene la capacidad ni el perfil para saber cómo evaluar, por lo que es una evaluación totalmente subjetiva.

Criticaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha defendido a los maestros y avala todas las iniciativas del gobierno, a pesar de que van en contra de las conquistas laborales de los educadores.

Comentó que las jubilaciones para los maestros van a bajar de los 10 salarios a los 7 salarios, lo que va en contra de los derechos de los trabajadores. Señalan que esto es un agravio que afecta la seguridad social de miles de trabajadores.

Carbajal Tirado señaló que el problema es que del 8 al 10 por ciento de la nómina educativa se va al pago de aviadores y no se invierte en las escuelas, las cuales están en condiciones deplorables en la mayoría del país.

Señaló que estos aviadores están encumbrados tanto en la Secretaría de Educación Pública como en el mismo SNTE. "Es despilfarro, ese abuso de poder con los recursos de la educación no es culpa de los maestros", indicó Carbajal Tirado.

Señaló que durante 24 años, Elba Esther Gordillo estuvo atracando dinero del SNTE y se le enjuicia solo por los últimos dos años de ejercicio y solo dos cuentas, y no las más de 80 que manejaba.

Lo peor dijo, es que dejaron a Juan Díaz de la Torre, quien también estaba siendo investigado y suponen que como moneda de cambio, frenaron las investigaciones para que aceptaran la Reforma Educativa y que ellos seguirían manteniendo sus puestos sin ser tocados por el gobierno.

>Forman bloque. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Sinaloa anunciaron una asamblea para el 13 de septiembre en Culiacán.

A ella asistirán integrantes de la CNTE de Sonora, Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua donde buscarán unirse contra de la Reforma Educativa y otras reformas a las que califican de retrógradas.

Arturo Guerra Monroy, miembro de la Comisión Única Negociadora de la CNTE en Sinaloa indicó que el día jueves 02 de octubre realizarán un plantón estatal ante la Secretaría de Educación Pública en Culiacán y la idea es que estos se repliquen en los otros estados.

En esta nota:
  • cnte
  • snte
  • reforma educativa
  • sep
  • constitución
  • educación
  • sinaloa
  • Sonora
  • Nayarit
  • Durango
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua