Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conagua verifica arroyos y canales de Mazatlán

MAZATLÁN

Conagua verifica arroyos y canales de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- En Mazatlán se requiere dar mantenimiento a la red de arroyos y canales pluviales de manera pronta para evitar inundaciones, resolvió personal de la Comisión Nacional del Agua que ayer hizo un amplio recorrido por las zonas de conflicto en la temporada de lluvias.

A demolición. Al frente de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), el jefe de la misma, Marco Antonio Gaxiola Rivera, inició el recorrido en la colonia Jaripillo, en donde por segundo día consecutivo, personal del Ayuntamiento retiraba el relleno que se había hecho al canal que cruza la calle Ensenada.

"Es evidente el relleno; Planeación nos dirá si las construcciones que están en el margen derecho tienen permiso, porque de lo contrario van a tener que demolerse".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/c-BI7eJmBtU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falta un plan rector. Acompañados por personal de Protección Civil, la brigada PIAEestuvo en Jardines de la Riviera, Jardines del Valle, Nuevo Milenio, Invasión San Antonio, Libramiento 2 y 3, Costa Dorada, La Foresta, Bugambilias, Ampliación Villa Verde y Pino Suárez.

Gaxiola Rivera dijo que ante la falta de plan rector que señale el límite de los arroyos y canales pluviales, es que la ciudadanía los obstruye a propósito o sólo para deshacerse de escombro.

"Estamos en tiempo para trabajar. En algunas zonas se requiere limpieza y evitar invasiones en zonas peligrosas".

Diagnóstico. El funcionario dijo que la próxima semana la Conagua emitirá el diagnóstico junto con Protección Civil y se harán propuestas de solución a los problemas que se vieron.

Creo que podemos avanzar, ya que lo fuerte de las lluvias en esta región es en septiembre y octubre".

Desalojo necesario. El funcionario de la Conagua agregó que en el caso de la invasión Pino Suárez, es un hecho que las familias tendrán que desalojarse para evitarles riesgos, pues a todas luces se asentaron en una marisma y tarde o temprano sufrirá inundación.

"El municipio tendrá que resolver y quizá dar opciones de vivienda en zonas más seguras, de acuerdo a las necesidades de las familias. Este es un vaso natural, por lo que se tiene que desalojar, porque se va a taponear y afectar otras zonas y a los precaristas los va a dejar aislados o en el peor de los casos inundados. La recomendación para arroyos y canales será su limpieza".

Algunas zonas de conflicto

Por los rumbos de Presas del Valle y Jardines de la Riviera, el arroyo del lugar presenta una gran cantidad de escombro en el cauce.

El arroyo Jabalines luce lleno de maleza y basura en varios puntos, como en el fraccionamiento Bugambilias, por lo que urge sea desazolvado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>