Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conapesca asiste a barco tiburonero al tener una falla mecánica

SINALOA

Sinaloa.- El "Don Antonio Pérez XII" presentó falla mecánica y gracias a la alerta enviada al centro de monitoreo satelital de la Conapesca, que permitió la coordinación y apoyo de la Semar y embarcaciones cercanas, los siete tripulantes resultaron ilesos y fue reparada la falla.

El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), asistió al barco Tiburonero "Don Antonio Pérez XII", el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentó una Falla mecánica, quedando al garete.

La embarcación "Don Antonio Pérez XII", emitió una alarma de emergencia solicitando ayuda porque tenía una falla mecánica, ubicándose en ese momento a 197 millas al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La alarma se recibió en el SISMEP de la Conapesca el 27 de enero a las 04:47 horas. De inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital, informándose enseguida al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y a la empresa dueña de la embarcación, la condición y la situación geográfica del barco que llevaba con 7 tripulantes a bordo.

Siendo las 05:06 horas, se informó por radio banda lateral la alerta de emergencia, teniendo contestación del patrón de la embarcación "Tres Marías", quien informa que tuvo comunicación con la tripulación del "Don Antonio Pérez XII", y le informaron que habían tenido una rotura en la manguera de enfriamiento del cuarto de máquinas, quedando ésta inundada, y su bomba de achique no les estaba funcionando, quedando al garete.

Dos minutos más tarde se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR, IV Zona Naval y Capitanía de Puerto de Mazatlán, así como al señor Mario Zataraín, empleado de "Pesquera Axel´s S.A. de C.V.", sobre la situación del barco "Don Antonio Pérez XII".

A las 06:35 horas, el "Tres Marías" hizo contacto por vía radio con la embarcación "Lupe del Mar", a quien se le informó que la embarcación "Don Antonio Pérez XII", requería ayuda para poder achicar su cuarto de máquinas, proporcionándole su situación geográfica.

Siendo las 10:30 horas, se observó en el SISMEP que la embarcación "Lupe del Mar" arribó a un costado del "Don Antonio Pérez XII", ayudándoles a reparar la bomba de achique y el cambio de la manguera de enfriamiento, así como dándoles un poco de provisión.

A las 13:20 horas se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR y al señor Paul Pérez, representante legal de la embarcación "Don Antonio Pérez XII", que ésta quedó reparada y fuera de peligro, con su tripulación sana y salva. Así mismo, agradeció la atención oportuna e inmediata de todas las instituciones que intervinieron para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Siendo las 16:00 horas del 27 de enero, se observó que la embarcación "Don Antonio Pérez XII" reanudó sus operaciones de pesca.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán