Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conapesca blindará 11 bocabarras para frenar el saqueo de camarón

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Conapesca trazó un plan para la vigilancia permanente de los puntos conflictivos donde colocarán 12 embarcaciones vigilantes para prevenir el saqueo del camarón enhuevado, entre Sinaloa, los límites de Sonora, Nayarit, y Baja California, como el Plan al que los armadores dieron el voto de confianza.

El proyecto preventivo fue finalmente presentado con cifras, números y corresponsabilidades entre el sector oficial y pesquero de altamar.

La presentación estuvo a cargo del recién nombrado director del área, Mario Alberto Castaneda Peñúñuri.

El funcionario ubicó las 11 bocabarras que temporada tras temporada de veda se vigilan desde el norte hasta el sur de Sinaloa.

Este año, el operativo iniciará el primero de abril para instalar los primeros cinco camaroneros, en sitios como Agiabampo, limítrofe de Sonora y Sinaloa; La Risión, en Angostura; Baradito y la Tonina en Navolato y Teacapán.

El arranque anticipado del operativo en altamar, así como el registro en bitácoras que evaluarán y darán seguimiento a las acciones, son algunas de las nuevas medidas planteadas para cuidar el recurso pesquero.

Las medidas propuestas convencieron a los líderes pesqueros que reducirán el saqueo del crustáceo que este año se prevé será mayor por el incremento.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ldt8VYV4-ZI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advierten castigos. Con la instalación de las primeras cinco bases de operación marítimas, el director de inspección y vigilancia advirtió que no darán tregua y quien sea sorprendido pescando camarón perderá embarcaciones, artes de pesca y serán turnados a disposición del Ministerio Público Federal.

Seguimiento y control. Luego de la reunión, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna aseguró que la flota está lista para apoyar el operativo.

"Aquí lo importante es el seguimiento para evaluar cada 30 días como el acuerdo nuevo, si hay fallas o deficiencias para irlas corrigiendo y sobre todo la bitácora para que inspectores o marinos vigilen altamar, no en sistemas lagunarios".

Propuso que se redoble la vigilancia marina en Sonora e instalen base marina en Baja California y se duplique la vigilancia aérea.

"Esto fue para puntualizar lo que habíamos propuesto y fue buena la reunión pero lo importante es que le den cumplimiento de los acuerdos".

Dan voto de confianza. Por su parte, Jesús Loya, dirigente de la Canainpesca en Sinaloa, hizo hincapié en que hay bocabarras conflictivas, donde se debe reforzar vigilancia, ante el valor que hace doblemente atractivo al camarón.

"Hay un compromiso que debido al valor del camarón se teme vaya a haber un saqueo indiscriminado y la próxima temporada no tengamos nada de producto... damos nuestro voto de confianza a las autoridades".

Los datos claves del plan operativo

El primero de abril colocarán a los primeros cinco camaroneros, desde Agiabampo, La Risión, La Tonina, Baradito y Teacapán.

La segunda etapa del operativo incluye cercar a seis bocabarras, desde Topolobampo, Las Lajitas, Perihuete, Macapule, y dos más.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán