Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conapesca cierra vigilancia con Ejército y marinos en bahías

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores solicitaron retenes de militares, marinos y municipales para atacar el saqueo hormiga de camarón en los campos pesqueros más conflictivos desde Teacapán hasta el norte de Sinaloa y Sonora.

En la segunda y última reunión de Conapesca fue presentado el plan de inspección y vigilancia a los líderes de 13 federaciones de cooperativas pesqueras de Sinaloa para cerrar todos los frentes contra la pesca ilegal del camarón, donde además de mayor equipo, campamentos y refuerzo aéreo, pidieron se cierre el cerco con retenes que esculquen a pangas sin permiso.

El subdelegado de Pesca del Gobierno, Francisco Javier Ramos, citó que hay 13 federaciones de cooperativas con 40 mil pescadores de rivera asociados y 5 mil pangas que deben estar vigilantes del recurso.

Saqueo indiscriminado. Para la próxima temporada, el cuidar los pocos reproductores que quedaron y que están desovando en las bahías debe ser prioridad para evitar el saqueo indiscriminado de cada año, consideró Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas del Évora en Angostura, donde se colocan tres campamentos en La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada.

Representa a 8 cooperativas con 951 socios que estarán vigilantes del camarón de bahía.

Que ingresen militares. Mario Osuna Medina, líder de la Federación de Guerreros del Sur, aplaudió que ahora sí se reforzará la zona sur con militares y oficiales de pesca para que respeten.

"Vamos a estar reforzados con militares y eso es muy bueno porque eso pondrá control".

Ley. Por su parte, Ricardo Michel Luna, habló de que en la mesa de negociaciones con la Conapesca y el sector se encuentra la propuesta de cerrar huecos donde se filtra el saqueo hormiga y los asaltos como las bocabarras conflictivas de Agiabampo y Altata.

"Donde se da la incidencia ilegal es donde también se han presentado los asaltos a camaroneros, es una mafia que con retenes de revisiones a cada embarcación pudiéramos detectar quienes son los asaltantes".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán