Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conapesca pide a los pescadores reportar capturas reales

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La Conapesca inició un exhorto para que el sector pesquero declare el volumen de capturas y tener un registro más real de la producción que se logre en cada temporada.

La medida permitiría lograr incrementar el Producto Interno Bruto de Sinaloa y así el sector podría demandar un mayor reconocimiento presupuestal.

La propuesta fue hecha de manera directa a líderes y representantes de las organizaciones pesqueras de Guasave durante una reunión que presidió el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

"De lograr este propósito, Sinaloa se convertiría en un parte aguas y ejemplo para todo el país, pues ya es un bastión en producción agropecuaria y lo mismo se lograría en el sector pesquero y acuícola", aseguró.

Mencionó como ejemplo que el Propesca incrementó su presupuesto de 50 a 100 millones de pesos, con lo cual se podrá duplicar el número de pescadores apoyados. La cifra pasará de 5 mil 625 pescadores con apoyos a 11 mil 250.

La vigilancia. Durante la misma reunión, el comisionado escuchó la demanda de los pescadores, quienes exigen mayor vigilancia contra la pesca ilegal.

Anunció que de manera coordinada con la Secretaría de la Marina, se gestiona la compra de nuevas embarcaciones en alto rendimiento denominadas "Defenders".

Con ello, aseguró, se robustecería el combate a la pesca ilegal.

Levantamiento próximo. Víctor Arriaga, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, anunció que el próximo martes se reunirá con representantes del Centro regional de Investigación Pesquera.

Ahí se analizarán los resultados de los primeros muestreos hechos a la biomasa en desarrollo del camarón, para evaluar la posible fecha del levantamiento de la veda.

Los preparativos

El martes se realizará la primera reunión para analizar los resultados de los lances hechos para verificar el desarrollo del camarón en altamar. Los resultados definirán la posible fecha del fin de la veda.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>