Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conapesca se prepara con fase de vigilancia por aire

MAZATLÁN

Mazatlán.- La Conapesca prepara la vigilancia aérea, ante la fase de mayor presencia de pesca furtiva en el Pacífico Mexicano.

Son las bahías y el sur de Sinaloa donde más se ha registrado el saqueo de camarón en veda, aun cuando en las bocabarras y los campos pesqueros existe vigilancia por mar y tierra.

El director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Mario Alberto Castañeda Peñúñuri, dijo que conforme a las denuncias que se registran en la entidad, está por iniciar la fase más difícil para el operativo.

Incluso, por ello estarán reuniéndose para modificar la estrategia y no se salga de control en los meses en que el camarón es más atractivo, por su talla y precio.

Los oficiales de la Conapesca están donde pueden trasladarse y regresando a los sospechosos, aseguró, pero son pocos para cubrir totalmente los litorales.

"Estamos en un toma y daca incansable contra la pesca furtiva y en eso estamos poniéndole todo el esfuerzo".

Habrá una tercera reunión de evaluación para analizar los avances del operativo, entre oficiales de pesca, líderes pesqueros y corporaciones.

"Ya en esta semana tendremos otra reunión con personal del sector para ver dónde tenemos que mejorar, reforzar o modificar nuevas acciones".

Enumeró que todas la bocabarras de las costas de Sinaloa y los linderos con Sonora y Nayarit están protegidas, por tierra, mar y en unas semanas sumará la vigilancia aérea.

Pidió que el mismo pescador haga sus denuncias para evitar la depredación de especies como el camarón que está en la etapa de reproducción y crecimiento.

"Ellos tienen mi teléfono para que hagan las denuncias directamente y nosotros nos abocamos a reforzar las zonas donde hay saqueos", abundó.

En el área de Sinaloa, citó que en las bahías y el sur de Sinaloa es donde se registra mayor presencia de furtivismo.

"Debe haber alguna fuga de ese tipo de camarón que están sacando por chinchorros, pero en eso estamos supervisando con la ayuda de los propios pescadores".

A nivel nacional están operando por las zonas pesqueras del país más de 200 inspectores, pero en Sinaloa hay un poco más de 50 que están reteniendo a los changueros.

Por tanto, solicitó el apoyo de los pescadores para que denuncien a quienes vean saqueando producto.

Sobre las detenciones hechas, explicó que en el tiempo de veda hay retenciones de artes de pesca, pangas y sanciones por ser un delito federal.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>