Mazatlán

Conapesca y Sagarpa darán apoyos a armadores

El próximo mes, las instancias federales entregarán recursos económicos de compensación a pescadores para avío, aunque el monto está por definirse

Por: Nallely Medina

Conapesca y Sagarpa darán apoyos a armadores. Foto: El Debate

Conapesca y Sagarpa darán apoyos a armadores. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque aún no se define el monto, para febrero, Conapesca y Sagarpa otorgarán un programa de compensación nacional para avío en pesca de altamar, pesquerías y actividad de aguas interiores, informó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna.

Por definirse

El apoyo bajo concepto de avío podría entregarse en febrero. Tras definirse montos de apoyos, vendrá un proceso jurídico de firmas para poder depositar el recurso a las cuentas de cada una de las empresas con su respectivo número de barcos. Tendrán que comprobar estos recursos a más tardar en agosto de este año. 

“Bienvenidos los apoyos que se den, una cosa es el tema de compensación y otra el asunto de los incrementos a los combustibles. Tenemos que trabajar el punto vital que es el costo del diesel, que nos deja fuera de rentabilidad, por eso tenemos que ir en conjunto en contra de los aumentos en los energéticos.” 

Los armadores presentaron una propuesta económica para los apoyos de avío, que va desde 320 a 380 mil pesos. Se espera que las autoridades asignen una cantidad media, pero aún se desconoce el monto exacto. 

Conapesca y Sagarpa darán apoyos a armadores. Foto: El Debate

Año complejo

Añadió que con los procesos electorales viene un vacío de poder por cambio de gobiernos, con lo que armadores avizoran un año complejo para la actividad pesquera, en el que tendrán que buscar las maneras de sensibilizar a este gobierno antes de que termine, con la finalidad de conseguir alicientes que permitan sacar barcos a pescar en septiembre con precios competitivos. 

Michel Luna comentó que el subsidio al diesel marino es un tema tan delicado porque es una lucha frontal ante la Secretaría de Hacienda y los funcionarios que están, así como para los que vendrán, lo que calificó como una lucha sin cuartel.

Además, Semarnat restringió áreas de pesca en Baja California, lo que  consideró como una afectación directa para la actividad que genera la prohibición.

Para entender... Luego de la manifestación en el parque Bonfil, armadores logran ser escuchados por autoridades

El incremento en el precio del combustible afectó de manera considerable a cientos de pescadores,  convirtiendo a la pesca en una actividad poco rentable, por lo que son pocos los trabajadores de mar que deciden zarpar, debido a que esta temporada hubo poca captura de camarón, aunado a la falta de apoyo de las autoridades con combustible. 

Pescadores y armadores han buscado precios y subsidios competitivos al diesel que permitan sostener a la actividad. Afectados de altamar, ribereños y acuicultores se unieron para buscar que Hacienda reconsidere no aprobar el subsidio.

En esta nota:
  • Recursos económicos de compensación
  • Conapesca y Sagarpa darán apoyos
  • Apoyos a armadores