Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Concordia retoma producción cafetalera en huertos

Los productores cultivan el arbusto de café robusto en los patios de sus casas. La producción paró desde el Porfiriato en Concordia

Por: Nallely Medina

Concordia retoma producción cafetalera en huertos. Foto: El Debate

Concordia retoma producción cafetalera en huertos. Foto: El Debate

Concordia, Sinaloa.-El municipio de Concordia incursiona en producción de café orgánico en huertos de traspatio. Con ello, Sinaloa vuelve a producir café, sembrado durante la época del porfiriato, y busca retomar la actividad al ser región cafetalera.

Comunidades productoras

En las comunidades de La Petaca y Chirimoyos existen siete plantaciones de café que fueron impulsadas por el investigador de la UAS Pedro Sánchez Peña, quien mostró interés en la actividad e impulsó a tostarlo y molerlo para la venta al público.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Sergio Escutia, mencionó que esto representa una oportunidad de negocio para sus habitantes para tener una fuente de ingreso digno, al ser un cultivo de alto valor que les traerá grandes beneficios. 

Es importante para Codesin zona sur desarrollar la economía de manera sustentable en los municipios menos favorecidos de la entidad, como lo es Concordia, que tiene mucha riqueza natural y gente trabajadora con potencial enorme de desarrollo. Se tiene una enorme materia prima para que sea competitivo.”  

Los productores están integrados en una asociación denominada Puresa (Productores Unidos Rurales del Estado de Sinaloa, sociedad civil de Responsabilidad Limitada de CV) que cuenta con 137 miembros. 

Cafe Artesal cosechado en concordia - Cafe Artesal cosechado en concordia en los patios de sus casas
Cafe Artesal cosechado en concordia - Cafe Artesal cosechado en concordia en los patios de sus casas

Este insumo orgánico es de la variedad de café robusto, que se cultiva en mil 60 metros cuadrados en huertos de traspatio.
Concordia, en conjunto con San Ignacio, Badiraguato y Cosalá, cuenta con una riqueza natural, pero aunque sus habitantes son generadores de una gran cantidad de productos regionales, solo representan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que Codesin se pronunció a favor de apoyarlos. 

Con lo anterior, una empresa cafetalera de la ciudad se pronunció a favor de apoyarlos para mejorar su imagen de comercialización y calidad, por lo que se le realizarán análisis que ayuden a enriquecer el producto. 

Actualmente, el café orgánico se oferta en bolsas de 500 gramos, de color azul con una etiqueta de la asociación productora, y en presentación de 250 gramos, en empaque rojo.

Otras siembras

Los habitantes también producen maíz criollo. Además se tienen cultivos de alcatraces, hortalizas orgánicas y azafrán de bola.

En esta nota:
  • La producción paró desde el Porfiriato
  • Concordia retoma producción cafetalera