Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Condusef combate el cobro "a chaleco" de los seguros

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Desde abril de este año, está prohibido que cualquier institución bancaria o comercial realice ventas comprometidas con otra operación, específicamente en lo que se refiere a los seguros de vida que "a chaleco" se cargan a los clientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, ha recibido en Sinaloa alrededor de 120 quejas por esta causa y empezó a emitir las primeras sanciones económicas.

'A chaleco'. El delegado de la Condusef en Sinaloa, Juan Fernando García Aguirre, explicó que las ventas atadas de seguros se volvieron una práctica común de bancos e instituciones comerciales.

Los clientes empezaron a recibir cargos por seguros de vida o de gastos médicos que no habían sido autorizados por ellos, pero que se los aplicaron al contratar un crédito o un servicio de tarjeta.

"Si un banco me da una tarjeta de crédito, no me puede obligar a comprar una póliza de seguros ni por el crédito que me está otorgando", explicó el funcionario.

Estadística. En el primer semestre del año, la delegación estatal de la Condusef ha atendido 15 mil acciones de reclamación, unas 300 más que las que se llevaban en el mismo periodo del año pasado.

García Aguirre destacó que en el 60 por ciento de los casos, el usuario ve resarcido el pago efectuado de manera obligatoria. Entre las principales causas de inconformidad se encuentra la información del reporte especial del buró de crédito, reclamaciones por tarjetas de crédito y débito, y la adquisición de seguros no autorizados.

El delegado pidió a la ciudadanía que tiene quejas hacia instituciones bancarias o comerciales, que soliciten asesoría.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>