Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confirman hallazgo de restos prehispánicos en la Náutica

El INAH señala que fueron tres cuerpos, vasijas y puntas de obsidiana con más del mil años de antigüedad

Foto Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán fueron encontrados restos de tres personas, los cuales son de una cultura que vivió en esa zona alrededor del año 1000 después de Cristo, así lo informó el delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Nicasio Ríos Avendaño.

El arqueólogo e investigador del INAH en Sinaloa, Luis Alfonso Grave Tirado, dio a conocer que a mediados de noviembre fue encontrado un cuerpo cuando se realizaba una obra en esa escuela.

Posteriormente, al enterarse de que podría ser una zona arqueológica, personal de INAH se hizo cargo de las excavaciones. Luego fueron encontrado otros dos cuerpos al igual que algunas vasijas y puntas de obsidiana.

Foto Cortesía

Investigación
Luego de varios días de trabajos, dieron por terminado las excavaciones y se confirmó que los restos pertenecen a una cultura prehispánica. En ese lugar pudieron haber vivido pescadores, los cuales al fallecer fueron enterrados.

Foto Cortesía

También se informó que los restos encontrados, al igual que las vasijas, serán llevadas al laboratorio que tiene el INAH en Las Labradas, para realizarles los estudios correspondientes y conocer más sobre esa civilización, posteriormente serán exhibidos. 

El delegado dijo que en Sinaloa no se tiene un mapa de la zonas arqueológicas que existen, a pesar de que han venido estudiantes de diferentes partes del país para realizar diferentes estudios en el estado. 

Foto Cortesía