Selecciona tu región
Mazatlán

Confirman subejercicio de 136 mdp y sobresueldos de 5 mdp en Cuenta Pública 2019 de Mazatlán

La Auditoría Superior del Estado documentó un suberjercicio de 136 mdp, ausencia de comprobantes de 2 mdp y pago de sobresueldos de 5 mdp

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Un suberjercicio de 136 millones 746 mil 705 pesos, la ausencia de comprobación de 2 millones 721 mil 247 pesos destinados a la compra de armamento y municiones, así como el pago de sobresueldos de 5 millones 734 mil pesos a regidores y síndico procurador, por concepto de apoyo para vehículos y apoyo en asesores, reporta el informe individual de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del municipio de Mazatlán del ejercicio fiscal 2019, correspondiente al gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres.

La Auditoría Superior del Estado documentó la ausencia de la firma del regidor presidente de la Comisión de Hacienda en los estados financieros, y el registro de pasivos sin fuente de pago, por 19 millones 010 mil, 231 pesos.

La ausencia de acreditación y uso del retiro de 3 millones 010 mil 931 pesos de tres cuentas bancarias, y el pago duplicado por 273 mil 720 pesos, en trabajos de construcción de techumbre en la escuela Leyes de Reforma en el poblado de la Amapa.

La falta de reintegro a la federación de un millón 591 mil 510 pesos, no utilizados ni comprometidos, del Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social municipal, condición también observada, en el caso de 10 millones, 492 mil, 401 pesos, no utilizados ni comprometidos, por el mencionado fondo.

La ausencia de comprobación de 2 millones 721 mil, 247 pesos, destinados a la compra de armamento y municiones y de un millón 750 mil, de aportados a la paramunicipal Rastro TIF.

La falta de recuperación préstamo de 14 millones 790 mil pesos al Instituto Municipal de Turismo, y la ausencia de acreditación de la devolución de 645 mil pesos, cubiertos de anticipo para trabajos no ejercidos en la instalación de sistema contra incendio, para el archivo histórico municipal.

El pago de ISR por 398 mil 654 pesos, más de lo debido, y la omisión de enterar al SAT de la cantidad de 45 mil 955 pesos, correspondientes a los meses de abril y julio.
El pago de sobresueldos por 5 millones 734 mil pesos a regidores y síndico procurador, por concepto de nómina especial, de apoyo para vehículos y de apoyo en asesores.

La omisión de documentación justificativa del pago de un millón 627 mil 271 pesos, por consumo de alimentos. La adjudicación directa del contrato para la compra de anteojos, por 383 mil 687 pesos.

La omisión de documentación justificativa, del pago de 2 millones 185 mil 979 pesos, por concepto de servicios profesionales de medios de comunicación.

La omisión de la relación de personal, que recibió 380 playeras, con costo de 51 mil, 388 pesos, en la oficialía mayor.

La ausencia de acreditación, de la entrega de 200 playeras blancas, impresas por ambos lados a color, 500 plumas color negro, 200 tazas y 200 piezas de artesanía, en el tianguis turístico 2019, con costo de 58 mil pesos.

La omisión de documentación justificativa, del pago de 63 mil, 092 pesos, por concepto de servicio completo de alimentos, en el “V Congreso de Riego y Drenaje, COMEII- AURPAES 2019”.

La falta de la autorización del cabildo, para la entrega de un auto, con costo de 207 mil 100 pesos, el día del maestro.

La cancelación del SAT, del comprobante fiscal que sustenta la entrega de 46 mil, 400 pesos, por concepto de compra de láminas para distribuirse en apoyo a familias en estado vulnerable, por los daños ocasionados por la tormenta Narda, en la sindicatura de Villa Unión.

La adjudicación directa, del 67 por ciento, de los contratos de obra pública y el pago en exceso, por 371 mil 525 pesos en la obra remodelación del malecón.

Leer más: Sobresueldos y obras no ejecutadas revelan las cuentas públicas 2019 de Guasave

El pago en exceso por 114 mil 208 pesos en la obra pavimentación de concreto hidráulico de la vialidad Isla de Lobos, del Parque Central en Mazatlán.

Huracán Pamela inunda comunidades del sur en Escuinapa, Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones