Mazatlán

Congelan cuentas a Jumapae y la CFE le suspenden la energía eléctrica

Miles de familias se quedan sin agua potable en Escuinapa

Por  Mari­a Ibarra

El adeudo con CFE a ascendió un monto cercano a un millón de pesos(EL DEBATE)

El adeudo con CFE a ascendió un monto cercano a un millón de pesos | EL DEBATE

Escuinapa.- El laudo interpuesto desde hace 12 años por Manuel Salas se ha hecho efectivo y ocasionó la congelación de las cuentas a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa; lo que generó la falta de pago de Jumapae a la Comisión Federal de Electricidad, quien suspendió definitivamente su servicio de luz al acueducto Baluarte-Escuinapa, dejando a miles de familias sin este vital liquido desde la mañana del martes.

Juan Manuel Grave Inda, gerentes de Jumapae informó que se han efectuado paros escalonados desde el día 30 de enero, por el lapso de 2 a 3 horas en el acueducto Baluarte –Escuinapa, por parte de personal de CFE, en el sistema de bombeo ubicado en Emiliano Zapata, esto se debe a que se ha incumplido con el pago del mes de diciembre que asciende a 532 mil pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Estábamos pagando muy formalmente en 2019 a CFE, en diciembre se pago octubre y noviembre, en enero ya teníamos el recurso para pagar, pero el día 30 de enero que empezaron los paros escalonados por parte de CFE, nos congelaron las cuentas debido a un laudo del ingeniero Manuel Salas, una demanda que se viene arrastrando desde hace 12 años, (por despido injustificado en la administración de Mahomedali Sánchez Luque)”, explicó Grave Inda.

Señaló que esta demanda de Manuel Salas inició hace 12 años con un monto de 40 mil pesos y en la actualidad ha aumentado a un millón 785 mil pesos. Por lo que trataron de negociar para que ese dinero que se retuvo que era para el pago de nomina y de luz pudiera liberarse, pero les fue negado. Ya que en octubre de 2017 se hizo un convenio con el ex presidente municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien quedó de liquidarle en un año (octubre 2018), pero no se cumplió con ningún solo pago de este laudo.

“El licenciado Heredia que es el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Mazatlán fue el que efectuó el embargo de las cuentas, por solicitud del licenciado Alcaraz que es quien representa legalmente a Manuel Salas”, especificó Grave Inda.

Foto EL DEBATE

Mencionó que las cuentas de Jumapae ya han sido liberadas, ya que permanece retenido 503 mil pesos, recurso que estaba destinado para el pago de energía eléctrica.

“Existe una gran preocupación, porque estamos afectando al pueblo y fue a nuestra administración a quien están exigiendo el pago de este laudo y que es un dinero que realmente como funcionario sabe que no le corresponde, porque cuando eres funcionario sabes que tu periodo es corto y estas a las decisiones que el alcalde en turno tome”, expresó.

Ante este problema financiero han buscado el apoyo con el Municipio, quien desde el pasado 20 de enero no les ha dado una respuesta.

“Se le está pidiendo apoyo al presidente municipal (Emmett Soto), para ver si nos apoyan para el pago de luz, pero creo que andan bajo de recursos, porque esta solicitud se les hizo desde el día 17 o 20 de enero y no hemos recibido respuestas para poder solucionar este problema”, lamentó el gerente de la Junta.

Foto EL DEBATE

El adeudo con CFE es por 532 mil pesos del mes de diciembre y a esto se añadirá a partir del 15 de febrero la facturación del mes de enero que equivale entre los 500 a 620 mil pesos más, ascendiendo un monto cercano a un millón de pesos.

Esto sumado a la deuda que se mantenía congelada con CFE por orden de un Juez Federal, que otorgó un amparo al Municipio para negociar el pago de 4 millones de pesos y evitar que CFE siguiera suspendiendo la luz al acueducto Baluarte-Escuinapa, ya que afectaba el abasto de agua potable a miles de familias de la cabecera municipal.

Grave Inda aprovechó para hacer un llamado a la población, para que les brinden un poco de paciencia, ya que están realizando las acciones necesarias para poder solucionar este grave problema que mantiene sin agua a miles de familias escuinapenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo