Mazatlán

Conjuran la huelga en el ayuntamiento de Mazatlán

El gobierno municipal que preside Luis Guillermo Benitez Torres cede un aumento salarial de 6 por ciento

Por  Paola Toledo

Conjuran la huelga en el ayuntamiento de Mazatlán(EL DEBATE)

Conjuran la huelga en el ayuntamiento de Mazatlán | EL DEBATE

Mazatlán.- Después de varios días de negociaciones, ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán y la administración municipal lograron conjurar la huelga emplazada para hoy. 

Ambas partes acordaron un aumento salarial del 6 por ciento y la basificación de 30 trabajadores a partir de enero y otros 30 en mayo. 

Parte del acuerdo es la nivelación salarial  para los sindicalizados, para lo cual se harán 15 por mes a partir de enero próximo. Al mismo tiempo se reconocerá la antigüedad de 180 trabajadores, 15 de ellos por mes. 

La compra de medicamentos en el hospital municipal es parte de los acuerdos y la subrogación de atención médica cuando el nosocomio público no tenga capacidad.

EL DEBATE

La discución

La negociación fue complicada. Hasta la tarde de ayer el líder sindical no veía una propuesta firme que los convenciera, por este motivo prepararon la huelga.

Los integrantes del sindicatos dieron hasta las 21:00 horas de ayer para que se les acercaran con un acuerdo.

Sin embargo, Osuna Lamarque aseguraba que continuaba la otra parte negociante en la misma postura del pasado martes, de ofrecimientos que no los beneficiaban o no los convencían.

Peticiones

Reconoció que las peticiones que se hicieron por parte del sindicato son  justas.

Entre ellas estaba el incremento salarial de un 7 por ciento, además de la regularización de las bases sindicales, pues les tienen a deber 60.

Son bases que ya teníamos, no son nuevos trabajadores, solamente es reponer lo que ya teníamos, aclaró.

Por otra parte, se piden también las nivelaciones de sueldo para algunos trabajadores que están ejerciendo una función y están ganando menos de lo que deberían.

Un ejemplo: Varios compañeros andan de choferes manejando un camión y ganan el sueldo de peón, estimó.

Agregó que en la exigencia por una vivienda para los trabajadores, tienen más de siete años sin un programa de vivienda.

No veo abuso en las peticiones del sindicato son justas las que hacemos.

Huelga

La huelga estaba emplazada para hoy a partir de las 06:00 horas .

Mil 050 trabajadores del Ayuntamiento tenían la orden de colocar las banderas rojinegras en las diferentes áreas y direcciones del municipio. 

Se colocarán en cada área de diferentes departamentos donde haya trabajadores municipales del sindicato., decía el líder antes de lograr el acuerdo.

Entre las recomendaciones que se les daba a los trabajadores está el hacer evidente que el acto de huelga es un derecho que se tiene en la Constitución.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo