Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Conoce qué métodos se usan para detectar el cáncer de próstata?

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El cáncer de próstata es el desarrollo de un tumor maligno en la glándula prostática. Esto provoca que el órgano glandular, por su situación, presione la vejiga y la uretra, impidiendo la salida normal de la orina.

Esta enfermedad generalmente aparece a partir de los 40 años.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/BdiBSEmYm7M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los principales factores de riesgo son:

La edad. Más del un 80 por ciento de hombres con un diagnóstico de cáncer son mayores de 65 años.

La historia familiar. Investigaciones han mostrado que si el padre o hermano han sufrido esta dolencia, el riesgo será doble con respecto al promedio.

La dieta. Existen pruebas de que una dieta alta en grasas puede incrementar este riesgo.

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:

Tacto rectal: Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías.

Prueba del antígeno prostático específico: La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata.

Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del antígeno.

Ecografía transrectal: La ecografía transrectal utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo. Para esta prueba, se coloca una pequeña sonda que emite ondas sonoras en el recto. Las ondas sonoras entran en la próstata y crean ecos que son captados por la sonda. Una computadora convierte el patrón de ecos en una imagen de la próstata en blanco y negro.

Este procedimiento sólo dura unos 10 minutos aproximadamente.

Realizarse un análisis a tiempo le evitará fatales consecuencias.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán