Selecciona tu región
Mazatlán

Conselva: Se vive en el sur de Sinaloa la peor sequía que se ha registrado

Las presas de Sinaloa se encuentran al 20 por ciento de su capacidad total, lo que pone en riesgo de un desabasto de agua en medio de la sequía.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- El estado de Sinaloa vive la peor sequía de los últimos 58 años, aseguró Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

La entidad se reporta con presas que apenas rebasan el 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento frente a los meses de mayores temperaturas.

Es una situación crítica  generada por el cambio climático y la deforestación, abundó Guido Sánchez.

Leer más: Se alistan para un posible rebrote de Covid-19 en Mazatlán

Esto ha impedido que haya una recuperación de los mantos freáticos y que la captación de agua en la infraestructura hídrica es cada vez menor e hizo referencia a la presa Picachos, que presenta una reducción del 53 por ciento en agua.

Guido Sánchez recalcó  que en 15.2 por ciento del territorio sinaloense está considerado en sequía extrema. 

Destacan los municipios de Badiraguato, Culiacán norte, Navolato, Angostura y Mocorito, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó la funcionaria durante su presentación sobre el agua.

Los errores

Resaltó que se le apostando mucho a la infraestructura gris en lugar de la verde. Pero la seguridad hídrica la dan la combinación de infraestructura verde y gris.

Al mismo tiempo que se hacen presas, se restaura el suelo y se mejoran las cuencas que alimentan esas cuencas, dijo la directora de Conselva, Costas y Comunidades.

Dejó en claro que mientras más conservados estén selvas y bosques, más agua tendrán las presas.

Asimismo, cuestionó la labor que realiza la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, ya que solo facturan el 50 por ciento del agua, pues el resto se pierde en el trayecto. Esto por contar con infraestructura obsoleta, fugas y robo del líquido.

Leer más: Choferes negarían servicio a turistas que no usen cubrebocas en Mazatlán

De ahí la importancia que los administradores de las Juntas de Agua deben ser especialistas en el tema y no sean cargos políticos. Sandra Guido hizo un llamado a todos los sectores y las familias para dar un mejor uso al agua.

El Dato

Pronunciamiento

Conselva se pronuncia por la difusión de una nueva cultura para el uso adecuado y responsable de los recursos hidrológicos de la entidad que permita avanzar hacia su preservación. 

Click para cargar encuesta
Vacunan contra la Covid-19 a personal del Sector Salud en Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema