Selecciona tu región
Mazatlán

Conselva pide monitoreo a pueblos afectados de jales en el sur de Sinaloa

Sandra Guido, directora de la institución de Conselva, asegura que no hay una revisión a posibles afectados por los jales de las minas en Sinaloa.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- No hay monitoreos de salud de los pobladores que viven alrededor de los sitios con minas en el sur de Sinaloa, que representan un riesgo por los jales que se vierten a los cuerpos de agua, reconoció Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades.  

Desconocen resultados

Hasta ayer, indicó que no sabía si ya había un resultado por parte de las autoridades, que tomaron conocimiento del único caso de vertimiento de jales ocurrido en el municipio de Concordia, tras el paso del huracán Pamela. Dijo que tanto la Comisión Nacional del Agua como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente debieron tomar conocimiento del hecho.

Riesgo constante

La ambientalista aseguró que el vertimiento de jales es uno de los riesgos que constantemente tienen amenazado a la presa Picachos, que es considerada como la única fuente de agua en la región. 

Por lo anterior, indicó que sociedad y gobierno tienen como reto el hacer frente a la referida problemática, que se genera por la expansión que ha tenido en la minería en la región.

Podría haber más 

Sandra Guido no descartó que en el año pudo haber más vertimientos de jale en cuerpos de agua, luego del único caso que registraron en el sur del estado.  Mencionó que así como afectó el meteoro en la zona serrana de Concordia, también pudo hacerlo en los municipios de Escuinapa y El Rosario.

“Es importante que las autoridades hagan un monitoreo constante, sobre todo después de que se presenta un fenómeno como un huracán.”

Las afectaciones

Como un riesgo de salud pública calificó las afectaciones que puede presentar un río, un arroyo o una laguna al verse invadidos por los jales de las minas. 

La directora de Conselva mencionó que las sustancias que contienen los jales que produce el sector de la minería y que llegan vertirse en el agua, pueden causar en las personas desde cáncer, hasta malformaciones genéticas, retraso mental, comportamiento violento y problemas en la piel.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 4 de diciembre sobre Covid-19

El Dato

Que es un jale

Es un desecho de la actividad minera. Básicamente se trata de roca molida que ya pasó por un proceso químico, el cual puede contener metales pesados, entre ellos, arsénico, cromo zinc y plomo, que son considerados altamente de riesgo para la salud de la ciudadanía.

Gerardo Vargas Landeros recibe nombramiento como Vicepresidente Internacional de Alcaldes de Latinoamérica
Síguenos en

Temas

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más