Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Construcciones afectan playas de Mazatlán, alertan

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las playas de Mazatlán han empezado a quedarse sin arena por la construcción de edificios y estructuras en zona próximas al mar, manifestó el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gildardo Izaguirre Fierro.

El académico expresó que es común ver poca arena en la playa a lo largo del malecón, sólo hay piedras, por lo que se ve un mayor angostamiento de las zonas para bañistas. De no hacerse algo rápido, alertó, puede pasar lo que sucedió en Cancún, donde las playas se quedaron sin arena.

"Traer arena de otros sitios sale muy caro, por lo que es mejor prevenir y buscar esquemas que ayuden a la preservación de las mismas", señaló.

Dijo que a nivel nacional existe poca información sobre los procesos costeros y la problemática del manejo de playas, lo que ha generado entre otras cosas un desorden y deterioro de estas zonas, que son bienes de la nación y sustento del desarrollo turístico nacional.

Izaguirre Fierro comentó que existen multimillonarios proyectos de inversión en las playas de Mazatlán y sur de Sinaloa, pero la explotación turística sustentable de estas regiones requiere del conocimiento, diseño e implementación de estrategias para su conservación.

Pidió al sector turístico y a autoridades que hagan algo para evitar daños que afecten al medio ambiente, pues se pone en riesgo una de las principales actividades económicas del puerto, generadora de empleos.