Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Constructoras foráneas traen obreros y desplazan a los locales

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a que siguen construyéndose en Mazatlán plazas comerciales, desarrollos condominales y proyectos del sector público, los trabajadores de la construcción local continúan padeciendo una crisis laboral.

Desempleo. Andrés Tirado Valenzuela, dirigente del sindicato de albañiles, recordó que desde el 2009 inició el desplazamiento de la fuerza laboral, cuando constructoras foráneas empezaron a llegar con todos los trabajadores que necesitaban.

"Apenas 80 agremiados del sindicato están trabajando en la actualidad, y en los años buenos éramos hasta mil 200 empleados en esta época del año", señaló el líder de los albañiles.

Refirió que en esta situación también se ubica personal calificado como ingenieros y arquitectos, que tampoco logran colocarse, por lo que "la derrama que puede quedarse aquí se la llevan los foráneos".

Petición. Andrés Tirado dijo que para revertir el problema solicitó este jueves a la autoridad municipal que haga lo necesario para que cuando se autoricen obras, se favorezca la contratación de albañiles locales.

"Las empresas vienen con trabajadores de su confianza, que se allanan a su forma de pago y nosotros nos podemos allanar también".

1,200 TRABAJADORES de la construcción están afiliados al sindicato.

80 ALBAÑILES tienen trabajo en la actualidad.

2009 INICIÓ el desplazamiento de la mano de obra local.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán