Mazatlán

Construirán 60 viviendas afectadas por el huracán Willa en Escuinapa

Serán 7 Millones de pesos los que se invertirán en la edificación de estas viviendas, que beneficiarán a familias afectadas por el huracán Willa
 

Por  Mari­a Ibarra

Construirán 60 viviendas afectadas por el huracán Willa en Escuinapa(Foto: EL DEBATE)

Construirán 60 viviendas afectadas por el huracán Willa en Escuinapa | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Con el apoyo del Grupo Acsa, Échale, Cemex y el Estado, el Gobierno Municipal de Escuiapa, dará inicio a la construcción de 60 acciones de viviendas, que vendrán atender la necesidad de las familias afectadas por el huracán Willa, quienes perdieron su hogar con las fuertes rachas de viento de este fenómeno natural.   

Emmett Soto Grave, presidente municipal informó en entrevista que al inicio de su gestión detectaron que los censos aplicados por la administración pasada en materia de vivienda, por las afectación del huracán Willa, fueron mal aplicadas y solo ingresaron 101 casas, cuando se tiene un promedio de mil 600 afectadas en todo el municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esta situación como gobierno se enfocaron en buscar alternativas y acciones de gestión a nivel federal, que les permitiera obtener recursos para atender la necesidad de vivienda de las familias afectadas.

Es importante mencionar que las personas que recibieran este apoyo son las que tuvieron afectaciones por el huracán Willa, que se les destruyó su hogar y que de cierta manera no fueron incluidas en el censo que se hizo 2018, hay que decirlo claro fue deficiente, porque quedó mucha gente fuera de los recursos del Fonden”, expresó Soto Grave.

A pocos días de dar inicio la construcción de 60 viviendas en Escuinapa. Foto: EL DEBATE

Explicó que desde hace más de ocho meses que iniciaron la gestión en la Ciudad de México, con el Grupo Acsa que es una compañía de seguros, Cemex y Echale; que son muy importante a nivel nacional en el tema de vivienda y está contribuyendo con el municipio de Escuinapa, aportando 3.5 millones de pesos. El Estado aportará otros 3.5 millones para que se haga una mezcla de 7 millones para beneficiar a 60 familias.

“El recurso estaba aprobado en la Ciudad de México desde hace varios meses, pero por el tema del covid-19, hemos tenido problemas con las finanzas del Municipio y el Estado, pero hemos estado haciendo gestiones con el gobernador Quirino Ordaz, para que nos ayude con la mitad, accediendo a nuestra petición de apoyarnos con 3.5 millones de pesos y poder hacer realidad estas 60 viviendas”, mencionó.

El presidente municipal de Escuinapa especificó que los 7 millones de pesos permitirán la construcción de 60 viviendas, que contemplan la edificación de un cuarto con su cocina, o un cuarto y baño, dependiendo de la necesidad de las personas.

Las 60 familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de El Palmito del Verde en donde serán 30  y Cristo Rey el resto.

Soto Grave dijo que en Escuinapa desde hace varios años no se aplican recursos federales para atender la necesidad de techos y cuartos, por lo que contempla en los próximos meses, antes de que finalice el año aplicar 1.5 millones de pesos a este programa social.

“De momento en la cabecera municipal no hubo personas beneficiadas, nosotros posiblemente este año invirtamos 1.5 millones de pesos, para la construcción de techos y cuartos de cuatro por cuatro, posiblemente demos inicio en el mes de octubre o noviembre dependiendo del recurso federal”, explicó.

Finalizó diciendo que el Grupo Acsa es de capital Francés y ya vino personal de la empresa para hacer un trabajo de campo en Escuinapa, para contribuir con la construcción de viviendas y también apoyarán en temas preventivos como lo es el Atlas de Riesgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo