Mazatlán

Contradicción de 200 mdp en presupuesto para obra pública en Mazatlán

En el gasto municipal 2020 se tienen contemplados 213 millones para este rubro

Por  Paola Toledo

Contradicción de 200 mdp en presupuesto para obra pública en Mazatlán(Víctor Olivas/EL DEBATE)

Contradicción de 200 mdp en presupuesto para obra pública en Mazatlán | Víctor Olivas/EL DEBATE

Mazatlán.- Una diferencia de aproximadamente 300 millones de pesos existe entre el presupuesto 2020 publicado por el municipio para el rubro de obra pública y la respuesta a una solicitud de información que sobre el mismo tema se planteó a través del portal de transparencia a la Dirección de Obras Públicas de Mazatlán.

En el oficio de respuesta entregado por la Dirección de Obras Públicas, se muestra un presupuesto para este año de poco más de 500 millones de pesos, mientras que el municipio publicó que serán alrededor de 200 millones lo que se tiene contemplado por este motivo.

Según el plan de obras planteado por la dependencia en su respuesta, durante el 2020 se tienen presupuestadas 295 obras por aproximadamente de 510 millones de pesos.

Mientras que en el presupuesto 2020 se tienen registrados 213 millones de pesos para este rubro.

Foto: Víctor Olivas/EL DEBATE

Comparación

Uno de los puntos de mayor atención es el de la contratación de obra pública, pues es el de mayor impacto social y también donde más recursos se ejercen.

El año pasado se programaron aproximadamente 180 millones de pesos para obras públicas, sin embargo, no se ejercieron. De las 301 obras que se tenían programadas para el 2019, solo se contrataron 77.

De 180 millones que se presupuestaron para esas 301 obras, únicamente se ejercieron 69 millones, y se dejaron de usar 111 millones, lo que representa un subejercicio considerable.

Según la asociación, a septiembre del 2019 se tenían presupuestados 60 millones por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, sin embargo, se les depositaron 61 millones. 

Obras programadas

Una de las pavimentaciones que se tienen contempladas es la de la calle Bahía Kino, entre Luis Donaldo Colosio y López Sáenz, de la colonia Rincón de Urías, la cual tendrá un costo de 16 millones de pesos.

Una de 39 millones del antiguo camino a El Conchi, en la colonia Emiliano Zapata, que es  la más representativa.
Otra de 30 millones de pesos en la colonia Renato Vega, que abarca varias calles.

Una más de 8 millones de pesos en la colonia Urías.

Entre otros asentamientos beneficiados se encuentran Ampliación de Urías, Benito Juárez, Cerro del Vigía, Madero, Klein y La Ladrillera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo