Mazatlán

Cooperativistas en Rosario van contra pesca con alimento procesado

 Los líderes advierten que destruirán las lanchas de quienes sean sorprendidos usando purina

Por  Pedro Quintero

Cooperativistas van contra pesca con alimento procesado(EL DEBATE)

Cooperativistas van contra pesca con alimento procesado | EL DEBATE

Rosario.- Presidentes de cooperativas pesqueras de la laguna El Caimanero se reunieron la mañana de ayer decididos a tomar medidas drásticas contra las personas que usan métodos de pesca ilegales, que dañan a la marismas que les da el sustento a decenas de familias, por lo que advirtieron que de ser descubiertos destruirán sus embarcaciones.

La lucha contra malas prácticas  

Los también pescadores estuvieron reunidos en la cooperativa Fraternidad Pesquera, donde expresaron que durante casi cinco años han tratado de evitar que se tire purina en la laguna. Aunque se han logrado buenos acuerdos y excelentes resultados entre los socios, no es así con las personas libres, en su mayoría de fuera.

Narraron que han decomisado atarrayas y camarón. Además, han advertido a estas personas que son de fuera, en su mayoría del municipio de Escuinapa, que la purina está prohibida, ya que daña el ecosistema, pero no han podido parar a los que usan este producto.

Por este motivo, 14 presidentes de las 16 cooperativas existentes acordaron que si se encuentra a una persona pescando con purina, “le destruiremos sus pangas, ya estamos desesperados, no hacen caso. La panga que encontremos, la vamos a destruir, para que vean que es en serio, pues hemos cuidado mucho la laguna. Antes olía el agua muy feo, y poco a poco se ha limpiado, y no es justo que vengan a dañarla personas de fuera.”

Foto: EL DEBATE

Pescadores pidieron a los habitantes de Rosario apoyarlos y no tirar purina a la laguna de El Caimanero, ya que muchos niños y jóvenes aprenden a pescar ahí, por lo que se necesita que  aprendan buenas prácticas, dejarles una laguna que les sirva, pues de seguir con malas prácticas, dejará de producir definitivamente.

Solo dos presidentes de las cooperativas faltaron a esta reunión.

LOS DATOS

  • Control

Los pescadores advirtieron a los que tienen chacuacos, que no los abran, ya que esto prácticamente daña el nivel del agua y también afecta a las especies que habitan en la marismas.

  • Participantes

Entre los que acudieron estuvieron Ramón Rojas Quintero, presidente de la Cooperativa de Pescadores de La Pedregosa; de Matadero, Gilberto Palafox, y José Castelo, de la Cooperativa Pescadores de Laguna del Caimanero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo