Mazatlán

Cooperativistas se organizan contra los saqueos de camarón en El Walamo, Sinaloa

Al menos 14 personas que forman parte de siete cooperativas de la comunidad de El Walamo realizan recorridos de vigilancia para evitar la extracción de crustáceo en El Huizache-Caimanero

Por  José Luis Rodríguez

Cooperativistas se organizan contra los saqueos de camarón en El Walamo, Sinaloa(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Cooperativistas se organizan contra los saqueos de camarón en El Walamo, Sinaloa | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La vigilancia en los campos pesqueros no están al 100 por ciento, por lo que las cooperativas se organizan para evitar que se presenten saqueos en el sistema estuarino Huizache-Caimanero, señaló Ramón Corona Lizárraga, secretario de la cooperativa La Sinaloense.

A escasas semanas que se abra la veda de camarón, indicó, la supervisión del cuerpo de agua es constante, ya que cada vez que inicia el ciclo de pesca, las capturas son menores, lo cual es reflejo de la extracción de producto antes de que inicia la temporada.     

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La organización

En la comunidad de El Walamo, que se encuentra ubicado al sur de Mazatlán, indicó Corona Lizárraga, cuentan con siete cooperativas y cada una dispone de dos asesores, que se coordinan para realizar la vigilancia alrededor del sistema estuarino, con el objetivo de evitar que se presente el saqueo del camarón que ahí se reproduce.

Los asesores están conformados por un presidente y un secretario, que forman parte de cada cooperativa, dando en total 14 gentes que se acoplan para recorrer cada uno de  los campos pesqueros

El 14 de septiembre inicia la zafra. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Falta más vigilancia

El líder pesquero reconoce la cantidad de personas que participan en la supervisión de El Huizache-Caimanero es insuficiente para abarcarlo diariamente.

Inclusive, señaló, ni la presencia de los marinos, a quienes han tenido que apoyar en la vigilancia, ha bastado para contrarrestar el “changuerismo”, que es el problema principal que han tenido que enfrentar cada vez que se acerca la zafra camaronera, que este año empieza a las 00:00 horas del 14 de septiembre. 

Conflicto anual.

Cada año se presenta el problema del saqueo de camarón, señaló el secretario cooperativista, el cual ha incrementado y se ha reflejado en el volumen de capturas que obtienen los pescadores en la zafra.

Anteriormente, precisó, la colocación de bases permanentes en los campos pesqueros, donde había de uno a dos elementos de la Secretaría de Marina, daba certeza en el cuidado de la zona, por lo que  el furtivismo era escaso, por lo que no descartó que para la próxima temporada soliciten a la autoridades como la Conapesca que vuelva a aplicar ese programa que dio buenos resultados para evitar saqueos.

Otra problemática

Además del saqueo de crustáceo, Corona Lizárraga aseveró que el que las bocas de la laguna no se abran en tiempo y forma ha repercutido de igual manera en las capturas de los pescadores.

Dijo que es necesario que el Gobierno del Estado envíe con tiempo la maquinaria que se necesita para ampliar los referidos accesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo