Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Coparmex: 300 diputados deberían estar en la cárcel

El líder del sector patronal reprocha las fallas en la tarea legislativa de fiscalización

Por: Jorge Luis Lozano

Los participantes en el último foro de la 13 Asamblea de la Copecol. Foto: Jorge Lozano

Los participantes en el último foro de la 13 Asamblea de la Copecol. Foto: Jorge Lozano

Sinaloa.- El presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, cerró la 13 Asamblea Nacional de la Copecol con un reproche a los legisladores de todo el país.

Dijo que los Congresos locales no le han cumplido al país en materia de fiscalización, y si las leyes realmente se aplicaran en el país, habría al menos 300 diputados tras las rejas por delitos de encubrimiento y coparticipación en casos de desvío de recursos. 

Esa es la realidad penosa: abandonada de la obligación primaria  que se tiene en un congreso, de ser garantes en contra de la corrupción, dijo el líder del sector patronal de México, frente a un nutrido público de legisladores que participó ayer en la última jornada de la Copecol. 

Las cifras

Durante su exposición, De Hoyos refirió los indicadores sobre la fiscalización en Sinaloa.
Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Coparmex, Sinaloa es el décimo estado con más dinero por aclarar o recuperar, con 2 mil 445.71 millones de pesos.

Abundó en que si se divide la deuda total de la entidad, a cada sinaloense le toca pagar mil 847 pesos con 54 centavos. Con ello, Sinaloa se ubica en el lugar 11 en la lista de estados con menor deuda per cápita estatal.  

De Hoyos participó ayer en la conferencia magistral México después del 1 de julio: El país que se construye con el esfuerzo de todos”. 

Lo acompañaron Eduardo Bohórquez  López, de la organización Trasparencia Mexicana, quien llamó a los legisladores a dejar a un lado los privilegios de la clase política mexicana y trabajar por una verdadera representación legislativa como la generación pionera ante la posibilidad de la reelección.

Asimismo, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas de IMCO, quien  a su vez se pronunció por trabajar por un parlamento abierto, lo cual es la solución a los retos de combate a la corrupción y la transparencia que deberán enfrentar las nuevas legislaturas.

En esta nota:
  • Reunión
  • Coparmex
  • Diputados
  • Cárcel