Selecciona tu región
Mazatlán

Coparmex: Diesel caro afecta en competitividad

El costo del combustible es mayor al que lo adquieren otros países que se dedican también a la captura de crustáceo, reconoce el organismo camaral    

Por José Luis Rodrígez

-

Mazatlán, Sinaloa.- México no puede competir con países como Ecuador en cuanto a la producción de camarón, ya que es enorme la diferencia que hay en el costo del diesel marino, que es fundamental para la temporada de capturas, reconoció Jorge Alberto García Félix, presidente de Coparmex Mazatlán.

Actualmente, indicó, ha dado seguimiento a los plantones que han hecho los trabajadores del mar respecto a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Pesca para el subsidio al diesel marino ante la temporada de capturas de camarón, que cada vez está mas cerca.

Comparativo

Dijo que resulta difícil que el país pueda competir contra otras naciones que participan en la zafra camaronera, ya que el precio del combustible es más bajo, aproximadamente 6 pesos por litro, cuando la flota pesquera mexicana lo tiene que adquirir en 18.73 pesos. 

Dijo que la eliminación del impuesto al diesel es el factor que hace que su costo sea menor en países como Ecuador, y que de aplicarse en la República Mexicana, tendría un precio de 10 o 15 pesos el litro. 

Consecuencias

Aunque el panorama es negro para la pesca mexicana, aseguró, las consecuencias ya se están presentando a escasas dos semanas de iniciar la temporada de captura de crustáceo en el Pacífico.

Ya se está viendo, hay una crisis económica, porque la mayoría de la flota pesquera no va a salir a pescar porque no es redituable en comparación con el apoyo que las autoridades les han estado negando en el presente sexenio

Apoyo a desnivel

García Félix aseveró que hay pescadores que señalan que la ayuda de 7 mil pesos que ofrece el Gobierno al sector es minúsculo contra un aproximado de 30 mil pesos que gana un pescador en una temporada.

El líder de la Coparmex mencionó que es necesario que se haga algo respecto al problema, ya que la pesca genera muchos empleos y muchas familias dependen de ella.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones