Mazatlán

Corporaciones en el sur operan con déficit de elementos

Mazatlán es el municipio que cuenta con más policías y a quienes se les brinda capacitación constante

Por: El Debate

Corporaciones en el sur operan con déficit de elementos. Foto: El Debate

Corporaciones en el sur operan con déficit de elementos. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- La seguridad pública ha sido el ‘talón de Aquiles’ para la mayoría de los municipios en el estado. Las corporaciones carecen del personal suficiente para garantizar la seguridad a los ciudadanos, situación que es aprovechada por la delincuencia para operar bajo el cobijo de la impunidad. 

Pese a que los gobiernos municipales y el estatal han impulsado estrategias para reclutar a jóvenes que se interesen por la carrera policial, muy pocos logran ingresar a las filas, lo que mantiene a las policías trabajando con un déficit de elementos.    

Mazatlán

En la región sur de Sinaloa, se cuenta con alrededor de mil elementos, 800 de los cuales se encuentran en el puerto de Mazatlán, cifra que podría considerarse una cifra baja, tomando en cuenta que la población excede al medio millón de habitantes.

A decir del secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, se trata de optimizar los recursos humanos, por eso los agentes municipales reciben constantemente capacitación y distintos tipos de adiestramiento.

Es el caso de los miembros de sus filas que estuvieron instalados durante un mes en el campo militar de Mazaquiáhuac, en el estado de Tlaxcala, donde recibieron cursos, entre ellos de reacción emboscada, primeros auxilios, acondicionamiento físico y derechos humanos.

Corporaciones en el sur operan con déficit de elementos. Foto: El Debate

Tratando de sumar elementos al bando policiaco, durante el año pasado se lanzaron varias convocatorias para tratar de interesar a los jóvenes, que deben pasar por un proceso de selección estricto. 

“Estamos reclutando gente, estamos mandándola a la academia, viendo que vayan a hacer exámenes, y una vez que cumplan con todos los requisitos, ingresan”, señaló el secretario.

San Ignacio

El alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, reconoció que el municipio cuenta con un déficit de elementos policiacos, desde varias administraciones pasadas, por eso, dijo que su administración ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener a la Policía Militar en las mejores condiciones, esto con el respaldo del gobierno federal y del estado.

“En lo que se refiere a la Policía Municipal, tenemos un déficit superimportante, en primer lugar porque es una profesión de muy alto riesgo. Hay que decirlo también que los sueldos no son muy onerosos, y lo que más nos preocupa es el hecho de que los exámenes de control y confianza sean mucho muy rigurosos. Tenemos el reporte de algunos jóvenes que estudian algunas carreras afines, como criminalística, que han presentado sus exámenes y resultan no aptos”, aseveró.

Indicó además que los exámenes que están presentando a los elementos actuales, son muy rigurosos y muchos de ellos han tenido que causar baja de la corporación. Aun así, dijo que en el municipio se está trabajando y  se tiene una tendencia a la baja en cuanto a violencia. Mencionó que son muchos años los que se ha estado trabajando con pocos agentes municipales, y recalcó el poco  interés de los jóvenes de incorporarse a las filas de Seguridad Pública Municipal.

Corporaciones en el sur operan con déficit de elementos. Foto: El Debate

Concordia

Mientras tanto, el alcalde Felipe Garzón declaró que en el municipio de Concordia solamente se tienen 31 elementos operativos, cuatro de tránsito, un armero y tres vigilantes.

Reconoció que hacen falta más elementos policiacos en ese municipio y por eso en este momento existe una convocatoria abierta a la ciudadanía para que cualquier persona que esté interesada pueda ir a la Academia a inscribirse, para después elegir  si  quiere entrar a la Policía Municipal o a la Estatal.

Pero por el momento espera que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal los apoye con los elementos policiacos.

También se está en la espera de que lleguen policías militares para que realicen los patrullajes por las poblaciones del municipio.

Rosario

Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de Rosario, señala que actualmente existe un déficit de 30 policías municipales, el cual se hizo visible durante el periodo en que no se contó con el apoyo de la Policía Militar, ya que al momento solo cuentan con 48.

“Tenemos que reconocerlo, quedamos vulnerables (sin Policía Militar), porque también ahorita todos los elementos de Seguridad Pública  que no acrediten los exámenes de control y confianza causan baja automática”, externo Pineda Domínguez.

El alcalde comentó que se diseñará un plan de trabajo en la reciente campaña de reclutamiento en la cabecera y sindicaturas, para que se inscriban la mayoría de personal que se pueda.

También dijo que se visitarán los planteles educativos como preparatorias y universidades, pues no solamente es para policías municipales, sino que entran ministerio públicos y custodios, por lo que los profesionistas pueden solicitar entrar a la academia para salir preparados con esos perfiles.

El munícipe hizo hincapié en que se quiere que sean bastante los registros, porque lamentablemente un 10 por ciento queda después de los exámenes, siendo uno de los más difíciles el de control y confianza.

Escuinapa

El municipio de Escuinapa cuenta con una población de más de 60 mil habitantes, que son resguardados por una corporación que cuenta con 58 policías.

Hugo Enrique Moreno Guzmán, presidente municipal, informó que en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tienen un registro de aproximadamente 99 elementos, entre policías y agentes de vialidad. La administración los ha equipado con 12 patrullas, uniformes y chalecos, así como reforzar la compra de municiones.

Refirió que el municipio desde el año pasado mantiene abierta la convocatoria para invitar a nuevos jóvenes integrarse a las filas de la Policía Municipal o Estatal.

“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a todos los que quieran ingresar se les está dando una beca de 7 mil pesos y aparte se les están pagando el examen de control y confianza”, señaló el alcalde.

Comentó que se han incorporado 12 nuevos elementos a la corporación, quienes han cumplido y aprobado los exámenes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta nota:
  • Problemas de seguridad
  • Déficit de elementos
  • Ocupan más policías