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Corredor ferroviario es desestimado

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Conectar a Mazatlán por tren no es prioridad, consideró el director de proyectos estratégicos del gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez.

Dijo que es más importante la modernización del puerto para la carga y adecuarlo con vialidades.

Dijo que llevaría diez años concretar el compromiso hecho por los alcaldes de Mazatlán y Durango, en el marco del pasado hermanamiento de ambas ciudades, de impulsar un corredor ferroviario.

Se trata, dijo, de un proyecto altamente costoso y poco eficiente para el manejo de carga.

Labastida Gómez se reunió ayer con integrantes del Codesin para exponerles los avances del plan estratégico de desarrollo de Mazatlán, del que sólo faltan los recursos y un permiso de impacto ambiental.

"Platicamos el tema del tren en la reunión y lo que comentamos es que no es prioritario y sería muy costoso construirlo y costoso operarlo".

Agregó que una vez construído el puerto con su zona de desarrollo industrial y sus parques logísticos, hasta entonces, se puede pensar en la conexión del ferrocarril.

"En 10 años más a lo mejor pudiéramos pensar en un ferrocarril, porque no es un medio muy eficiente para mover carga para subir altura y necesitamos estudiarlo bien".

Enfatizó que ahora se mantiene ocupado en lograr el desarrollo del puerto.

"Necesitamos continuar tres fases de dragado para hacer las plataformas del nuevo puerto de altura".

Ante integrantes de las organizaciones cámarales y el alcalde de Mazatlán, el funcionario expuso la realización del estudio integral de futuras vialidades para la ciudad.

Insistió que al contar con el plan de desarrollo portuario ya representa avances y que sólo es cuestión de tiempo para poder reunir los 12 mil 800 millones de pesos, que se requieren para concretarlo.

"Venimos a echar a andar este estudio con el alcalde Carlos Felton e integrar la visión de las cámaras para que se integren al proyecto y que el plan perdure frente al vaivén de los gobiernos futuros".

En cuanto a las obras del dragado que están paradas, esperan la llegada de los 300 millones de pesos prometidos por el gobierno federal, para darle profundidad a la bahía.

Los recursos se sumarán a los 300 conseguidos para iniciar las obras el año pasado, pero que no descartan que los mil millones de pesos restantes para terminar la plataforma de navegación de gran calado, salgan del Presupuesto Federal.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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