Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crea calzado con técnicas de sus antepasados

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aprendió de su papá don Ramón el oficio de huarachero y a sus casi 70 años sigue en la actividad, satisfecho porque el gusto del huarache regional persiste entre la población.

Andrés Echeagaray Osuna, el octavo de 11 hermanos indica que a los 16 años la enfermedad de su padre lo hizo encargarse de la elaboración del huarache y del negocio familia, así empezó.

Carrera. Antes de los 16 años poco se había involucrado en la actividad, pero de tanto ver a su papá trabajar la baqueta y cortar suelas, sabía como elaborar un huarache de correas para hombre.

El negocio que empezó su papá está cumpliendo 67 años. Siempre en la calle Hidalgo entre Aquiles Serdán y Teniente José Azueta del centro, a veces al principio de la manzana a veces a la mitad, pero siempre ahí para que los clientes los ubiquen, dice.

Platicador y orgulloso de su oficio ya que con él ha sacado adelante a su familia y pudo comprarles una vivienda digna, don Andrés señala que los años de más crecimiento en la compra y elaboración de huaraches se registró en la década de 1960 a 1990.

Después de esos años, la demanda bajó, es hasta años recientes cuando de nuevo los mazatlecos buscan los huaraches regionales, tanto de hombre como de mujer y hasta de niños.

"El huarache chino tiene a veces presentación, es diferente al regional. La gente debe ver la calidad, ver el precio. Ahora las personas vuelven en busca del huarache regional".

Retiro. Aunque don Andrés ya no hace huaraches, pues tiene una cirugía en las cervicales, sigue trabajando de lunes a domingo y ofreciendo el producto que unos empleados realizan en un taller artesanal.

No tiene un plan para retirarse, pues dice no sabría que hacer en su casa, es por eso que sigue en la huarachería ahora enseñando a su nieta Andrea el negocio y el amor por el oficio.

¿Porqué la huarachería se llama Palo Alto?

"Porque mi papá medía 2 metros y 3 centímetros. Sus amigos le decía que era un 'palo alto', así que se decidió nombrar así al negocio".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>