Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crear e innovar los hace crecer en concurso internacional

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Por ser creativos e innovadores con sus proyectos los estudiantes de Cobaes, Marisol León Cruz, Aarón Macías Juárez y Jesús Aarón Jaramillo Lizárraga, obtuvieron reconocimiento especial y diploma en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería que se realizó en Los Ángeles, California.

Aún se sienten emocionados por haber competido con mil 500 jóvenes de todo el mundo y quedar entre los 50 proyectos mejores que se exhibieron en esta fiesta de la ciencia. Aarón Macías y Jesús Jaramillo, son originarios de El Pozole, Rosario y alumnos del plantel 65 y su proyecto Prodenit (proyecto de nitrito), que demuestra que los embutidos (salchichas, jamones, chorizos, etc.), contienen nitrosamina, potente cancerígeno, quien consume a largo plazo dichos productos, corre el severo riesgo de sufrir cáncer de colón y de estómago.

Su proyecto. A su vez Marisol León Cruz, alumnos del plantel 37 "Genaro Estrada Félix" de Mazatlán, participó en esta Feria Científica Internacional INTEL, con su proyecto didáctico : "Anatorama: el Maravilloso Cuerpo Humano" y que surgió al darse cuenta de la dificultad que representaba para sus compañeros aprender el tema de aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Pero además de lo difícil de entender también provoca reprobación en los estudiantes y por ello junto son su asesora, Melina Villanueva, trabajaron en este proyecto que le ha brindado tantas satisfacciones.

La primera, poder presentarlo ante sus compañeros en el plantel; luego llevarlo a un concurso nacional que le dio el pase al evento internacional, que se realizó en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Marisol, Aarón y Jesús, no obtuvieron recursos de la bolsa destinada para esta competencia, pero, el diploma y el reconocimiento los alienta para seguir trabajando en las ciencias.

Este concurso les abrió el apetito por investigar y hacer algo en grande.

Logros. Los alumnos de las escuelas públicas, dan una muestra que están en la pelea en estas competencias científicas, destacan los asesores David Macías y Melina Villanueva.

Asimismo los directivos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, al reconocer el trabajo de sus alumnos, los felicitan por poner el nombre del plantel muy en alto, pero en especial a Sinaloa.

Más participantes. Los hermanos Felipe Sauceda López y Jesús Ernesto Sauceda López, quienes son egresados del Cobaes 36 de Mazatlán, también fueron al concurso internacional y mostraron su proyecto Survivor, un proyecto que surgió tras el cáncer que padeció su mamá y su abuela y al cual sobrevivió, se hizo una silla mecánica que sirve para dar terapia muscular a pacientes que han padecido esta enfermedad.

No obtuvieron diploma, pero también están entre los mejores proyectos que participaron.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>