Mazatlán

Crónicas del Centro »Los cambios del palacio«

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Jorge Luis Lozano

Mazatlán, Sinaloa.- Durante el 2010, cuando el patio central del palacio municipal empezaba a ser intervenido para ampliar la sala de cabildo, las cuadrillas de obreros empezaron a desenterrar huesos.

Eran rótulas de reses, mandíbulas de caballos y otro tipos de restos de ganado.

Pese a la sorpresa de los obreros, el hecho no era extraño.

En ese lugar operaron carnicerías y locales comerciales de todo tipo, cuando los espacios de la actual sede del gobierno municipal era ocupado por el mercado.

Por entonces el palacio municipal tenía un aspecto muy diferente y una orientación urbanística contraria a la actual.

La fachada principal del edificio de gobierno se encontraba en la calle 5 de Mayo y el acceso principal era lo que hoy es utilizada como portón de salida.

Los altos ventanales del viejo edificio aún son señalados por las actuales ventanas del edificio.

Un cambio histórico. No fue sino hasta la inauguración del mercado PinoSuárez, el 5 de mayo de 1899, que el edificio del Ayuntamiento y su entorno empiezan a cambiar.

Al reubicarse los locales en espacio libre, dos años después, empezó a ser transformado en la plazuela principal de la ciudad, con mayores espacios, arquitectura neoclásica y un trazo más ornamental.

Poco a poco el palacio municipal sería cambiado.

Se le construyeron nuevos espacios sobre lo que fue parte del mercado, se orientó su fachada hacia la nueva plazuela y su arquitectura se hizo en estilo funcionalista

El edificio volvería a cambiar en el 2010 a un estilo arquitectónico ecléctico, por describir de alguna forma algo aún indeterminado.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • palacio Municipal
  • cambios
  • edificios
  • construcciones.