Mazatlán

Crónicas del centro » Un ícono renace en el centro«

MAZATLÁN

Por: Jorge Luis Lozano

Mazatlán, Sinaloa.- Cualquiera que por estos días transite por la calle Ángel Flores, en su intersección con la calle Belizario Domínguez, se encontrará con un edificio en plena obra.

En deterioro por muchos años, un ejército de obreros se dedican a regenerar sus elegantes balcones a reconstruir sus altos ventanales y devolver la elegancia de sus arcos que por décadas fueron sinónimos de hospitalidad y servicios de élite en el Mazatlán de finales del siglo 19.

Se trata del antiguo hotel Central, que según los cronistas de hace casi dos siglos, fue uno de los más renombrados. No sólo de Mazatlán, sino de toda la costa del Pacífico.

De acuerdo con el acervo documental del Archivo Histórico Municipal, el hotel Central empezó operaciones en 1888.

Ofreció no sólo calidez en la hospitalidad, sino un ambiente elitista con lo mejor que se pudiera ofrecer.

Sus instalaciones llegaron a ser de una elegancia insuperable, lo que lo convirtió en el favorito de las familias de abolengo, políticos y artistas encumbrados.

Los cronistas hacen énfasis en las delicias que podían servirse en las mesas de su elegante restaurante y si se buscaba uno de los mejores vinos europeos, se tenía que acudir a su bar.

Muchas de las fiestas más fastuosas de esos años se efectuaron en su patio central, el cual de acuerdo con las crónicas de la época estaba rodeado de coloridos cristales emplomados sostenidos por mamparas.

Como todo negocio, el hotel central tuvo sus días de gloria y decadencia.

Poco a poco su nivel fue decayendo hasta que su administración se vio obligada a cerrar.

El edificio que ha mantenido, su elegancia decimonónica, ha tenido varios usos.

Durante la década de los ochenta albergó varias salas de cine que llevaron por nombre Plaza La Concordia.

Uno de sus accesos estaba cubierto por una alegoría marina pintada por el pintor Carlos Bueno.

En los últimos años ha servido como oficinas y ahora está siendo restaurado para darle un uso turístico.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • restauración
  • Mazatlán
  • hotel
  • construcción
  • reconstrucción
  • obra
  • Centro.