Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crónicas del centro: El caballero filantrópico

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El nombre de Germán Évers se ha vuelto tan común para los mazatlecos al estar relacionado con una de las principales canchas deportivas de la ciudad, que pocos reparamos en cuestionarnos quién fue ese personaje, sin saber que pertenece a unos de los industriales decisivos en el desarrollo de Mazatlán.

Germán Évers fue un rico empresario inmigrante, de origen alemán.

A principios del siglo 20, en plena efervescencia porfiriana, se convirtió en uno de los principales impulsores del desarrollo comercial y junto con Jorge Claussen, Emilio Philippi, César Boelken, Federico Marburg y Jacob Schuele, todos de origen alemán, fundó la Cervecería del Pacífico.

Fue además, un reconocido filántropo.

La entrañable amistad que tuvo con Romanita de la Peña, quizá una de las benefactoras de las clases despotegidas más grandes que ha tenido Mazatlán, lo llevó a legar propiedades que son ahora algunas de los principales activos públicos.

En 1915 donó un enorme terreno para que se construyera el orfanato Mazatlán, edificio que sobrevive aún.

Además, legó a los mazatlecos el predio sobre el que ahora se encuentra la estancia infantil, la cancha deportiva que lleva su nombre y el hospital de la Cruz Roja.

La gráfica histórica que compartimos en esta edición, da cuenta de la generocidad de ese acaudalado empresario.

Se muestra el enorme terreno que hoy ocupan la estancia infantil y la cancha deportiva.

Enfrente se puede ver el Orfanato que construyó su amiga Romanita de la Peña.

La gráfica seguramente es de 1925, cuando en esos terrenos se realizó la Exposición regional del Pacífico.

Por esos años, a Romanita de la Peña se le cuestionaba sobre los destinos que estaba dando al dinero acopiado para el orfanato.

Para mostrar el avance del proyecto que inauguraría un año después, montó una muestra gastronómica frente al edificio para que empresarios y ciudadanos vieran la magnitud de la obra que hasta hoy continúa operando.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>