Mazatlán

Cuándo empieza el Carnaval de Mazatlán

El Carnaval de Mazatlán de este 2020 llevará por tema "Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza"

Por  Kevin Miranda

Cuándo empieza el Carnaval de Mazatlán(EL DEBATE)

Cuándo empieza el Carnaval de Mazatlán | EL DEBATE

Mazatlán.- La máxima fiesta porteña está por iniciar, el Carnaval de Mazatlán de este 2020 llevará por tema "Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza".

Esta fiesta dará inicio el próximo jueves 20 y terminará el martes 25 de febrero y con ella se esperan grandes sorpresas, artistas de talla internacional, coloridos carros alegóricos, reinas y una gran algarabía.

En Historia, Mazatlán y los carnavales. Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año los mazatlecos celebramos nuestra máxima fiesta.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna. Cada año, en las fechas de carnestolendas, Mazatlán se transforma no solo por los adornos que se instalan en algunas de sus calles sino también por la evidente actitud de la población predispuesta a la alegría.

Víctor Olivas/EL DEBATE

Elementos distintivos del Carnaval de Mazatlán

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”. Además, el programa de esta fiesta, como caso excepcional, incluye actividades de carácter cultural (certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de enorme calidad artística), con los que la fiesta se extiende a todos sectores de la población y abarca toda la gama de gustos de los porteños y de los turistas.

Los del Carnaval son días de asueto. Sus noches son de juerga desde el ocaso hasta el amanecer. La fiesta transforma la calle en marea de cuerpos que caminan, se estacionan o bailan bajo la influencia de variados géneros musicales.

Víctor Olivas/EL DEBATE

La onda grupera, la banda sinaloense, el mariachi, “los chirrrines” (conjuntos de música ranchera y norteña), la balada, el bolero y el rock conviven en una inusitada promiscuidad. Sin menospreciar géneros, los cuerpos se dejan seducir por el ritmo – erigido en dictador – y, a veces, en compañero de baile.

No importa el confeti en la boca ni la harina en la cabeza, importa el estar allí, presente, sin inhibiciones, disfrutando la sensación de exceso, hasta vaciar el bolsillo o hasta agotar las energías.

Una fiesta popular

Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia no han alterado el carácter original de esta fiesta popular.

Solo cambió el escenario de su realización, por razones de espacio, al crecer el número de habitantes del puerto.

Ahora el escenario principal de la fiesta lo constituyen el Paseo de Olas Altas y el Claussen, justo al pie del mar.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo