Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuatro navieras confirman arribos a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Confirman las líneas de crucero Norwegian, Holland America, Princess y Carnival su arribo al puerto por los próximos cinco años.

El listado de la programación del arribo de cruceros de octubre de 2014 hasta abril de 2019 indica que las cuatro líneas navieras estarán llegando a Mazatlán con una frecuencia de tres embarcaciones por semana y en ocasiones hasta cuatro.

Sólo algunos días arribarán dos buques a la vez.

Frecuencia. De acuerdo al listado de la API de octubre a diciembre de 2014 se espera 19 cruceros.

El 2015 están proyectadas 68 embarcaciones.

Para el 2016 hay registro de 44 cruceros, mientras que el 2017 tiene contemplado 30.

El 2018 tiene programados 30 y se cerraría en abril de 2019 con 17 arribos.

Alfonso Gil Díaz, director general de la Administradora Portuaria Integral de Mazatlán, indicó que a esta programación pudiera añadírsele nuevos cruceros de las mismas o de otras compañías navieras.

Ya que a partir de octubre de 2016 y hasta 2019 la programación de arribos sólo corresponde a la línea naviera Norwegian.

Todo 2015. El listado marca el próximo año como el ciclo con más arribos de cruceros, esto es 68.

La causa es que la línea Carnival será la única que arribará al puerto de mayo a septiembre con el buque Miracle.

En los siguientes años la programación de anclajes es de octubre a abril y ocasionalmente hasta mayo.

Puertos de arribo. De acuerdo a la programación los buques saldrán en su mayoría de Los Ángeles y San Diego California y los puertos a donde planean arribar ya sea antes o después de tocar Mazatlán son Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

Sólo en el caso de la línea Princess Cruises los navíos llegarán a Manzanillo Colima y Loreto Baja California.

Positivo. Comentó que la confirmación de arribos por cinco años es una acción poco común en las líneas de crucero quienes, con frecuencia, hacen su programación a dos años.

Sin embargo la confirmación de asistencia es resultado de los trabajos que se han realizado para que vuelvan las navieras a Mazatlán luego de estar unos años sin cruceros.

Indicó que el 2010 fue el último año donde se registró un arribó importante de buques, luego de ese período la actividad empezó a decaer.

El director de la API consideró que este anuncio vendrá a dar un respiro no al muelle portuario, sino principalmente al sector turismo que se beneficia con los visitantes de un día que llegan al puerto.

Antecedente. Es de destacar que de los años 2000 a 2010, el 2008 fue el ciclo con más cruceros, con un total de 244.

Mientras que el 2012 y 2013 el arribo de cruceros fue prácticamente nulo al llegar al puerto sólo un un buque en el 2012 y seis en el 2013.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>