Selecciona tu región
Mazatlán

¡Cuidado! El golpe de calor amenaza por altas temperaturas en Mazatlán

La ciudad de Mazatlán ha registrado temperaturas de 30 y 32 grados pero con sensación térmica de 41 por lo que llaman a cuidarse de los golpes de calor.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Las altas temperaturas que ha registrado Mazatlán representan una amenaza para salud de las personas. Los grupos más vulnerables son los niños y adultos mayores, que si se exponen a los rayos del sol pueden insolarse, e incluso hasta sufrir golpe de calor.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Andrés Sidhartha Hindú Pérez, resaltó que hasta ahora, en los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio no se ha registrado ningún deceso por esta causa. Pero es importante que eviten exponerse al sol en horarios de entre 11:00 a 17:00 horas.

Peligroso

El funcionario de Salud resaltó que el golpe de calor puede ser muy peligroso. Requiere de tratamiento de urgencia, ya que puede  dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

La salud se puede poner en riesgo si se retrasa el tratamiento. De ahí la insistencia de que eviten exponerse al sol. En el caso de las personas que laboran bajo los rayos del sol deben tomarse unos minutos a la sombra e hidratarse.

También deben de utilizar ropa que cubra brazos, piernas y se proteja con sombrero o cachucha.

Pero si aún así presenta síntomas como mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados, es importante que reciba atención de inmediato ya que puede hasta perder la vida.

Llamado

La autoridad reitera el llamado a los padres para que los niños no tengan actividades bajo los rayos del sol.

Si lleva a los hijos a la playa, no deben exponerse por periodos prologando al sol y deben hidratarse con frecuencia con bebidas frescas.

Javier Torres trabaja en la industria de la construcción y dice que más de alguna vez se ha sentido mal por el calor.

Todos los días llevan 2 litros de agua. Además, se toma un refresco y  se toma unos momentos bajo la sombra de algún árbol. También usa playera de manga larga para cubrir sus brazos y pantalón amplio, a fin de que se ventile para aminorar el calor. 

El señor aceptó que cada día agradece por terminar su jornada de trabajo sin afectaciones a su salud. 

Los Datos

Peligro

Los rayos del sol se presentan con mayor intensidad entre las 11:00 a 17:00 horas, de ahí la insistencia de evitar exponer por periodos prolongados ya que podrían insolarse o sufrir golpe de calor y poner en riesgo la vida. 

Leer más: Hoy inicia vacunación Covid-19 para el grupo 30 a 39 años con AstraZeneca en Mazatlán

Solicitud

La autoridad de Salud le pide a la población que si se expone a las altas temperaturas y se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, piel seca, mareos, podría ser insolación o golpe de calor, por lo que de inmediato debe acudir a recibir atención de emergencia.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en