Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuídese esta Semana Santa si acude a la playa con su familia

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Si usted acude esta Semana Santa a las playas, tome en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de ser víctima de la picadura de mantarraya o de quemador.

El Escuadrón de Salvamento Acuático, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al mando de Sergio Cervantes Rodríguez, recomienda extremar precauciones sobre todo esta semana.

El piquete de mantarraya. Para la picadura de mantarraya no existe medicamento que pueda inhibir el dolor tras ser atacado; en la Cruz Roja aplican una inyección con solución de Ketorolaco.

Además, se debe realizar una curación en la zona de la herida por donde penetró la punta de la cola.

Se tiene que exprimir el área afectada para sacar la toxina, la cual se reproduce tan rápidamente que el dolor llegar a ser insoportable.

En caso de que la punta de la cola de la mantarraya llegue a estar dentro de la piel se debe realizar la extracción de la misma.

En caso de un quemador. Cuando un quemador agrede la piel se puede utilizar vinagre, lidocaína o xilocaína, ya sea en su presentación de spray, crema o gel.

Tenga este producto a la mano y aplique en caso de ser víctima de un quemador.

Otras de las recomendaciones que hacen los rescatistas, y quizás sea la principal, es no ingresar al mar después de comer o beber. Cervantes Rodríguez indicó que en los decesos ocurridos en el mar y las albercas, se descubrió que los bañistas acababan de comer cuando sobrevino el ahogamiento.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán