Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Culmina con gran éxito La Feria del Libro Mazatlán

MAZATLÁN

El cometín, una de las canciones que interpretaron Los Keliguanes.

Hasta los últimos minutos el público compró libros.

Enrique Serna presenta junto a Juan José Rodríguez Geneología de la soberbia intelectual.

Frank Meza, Maritza López y Francisco Alcaraz hablaron de poesía.

Eduardo Parra repartió autógrafos al finalizar su charla.

Mazatlán, Sinaloa.- Concluyó la Feria del Libro Mazatlán 2014 con gran éxito. Se celebró del 14 al 21 de marzo. Talleres infantiles, cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros se ofrecieron el viernes 21, último día de actividades literarias, en el Polideportivo de la UAS.

Cuentacuentos y letras. Por la mañana le tocó el turno a Ángela Mar, quien con sus cuentos llevó a los pequeños a imaginar mundos llenos de magia.

Por la tarde, Daniel Goldin ofreció su conferencia magistral sobre la lectura, al lado de Laura Medina.

Por más de una hora y media el conferencista abordó diversos temas, entre ellos las bajas cifras de lectura en México, el desinterés hacia la lectura, la tecnología y las letras.

Reiteró que hay muchas ideas del valor de la lectura, por ello es muy importante el trabajo de los promotores. Afirma que hay que meterse a los libros "y permitirles que te lleven a caminos nunca pensados".

Reiteró que los libros pueden ser una gran ventana, pero para otros también un espejo en el cual se reflejan ciertas situaciones y emociones por las que se atraviesa en esos momentos.

"En la actualidad nos enfrentamos a varios paradigmas los cuales se tienen que combatir. Para los adultos puede ser un reto leer determinado libro por no saber qué se encuentra en las páginas, pero los niños son atrevidos e ingenuos y no les da miedo lo que encontrarán en las obras literarias."

Concluyó con la respuesta a la interrogante ¿para qué te sirve la lectura en tu vida?

"Sirven para abrir una ventana a la realidad, para aprender a vivir, no importa cuánto leamos, sino qué hacemos con lo que se lee. Con la lectura le damos un sentido a nuestra vida. Una de las formas más divertidas es ver la literatura como un juego donde grandes aventuras se pueden vivir."

Poesía. A las 17:00 horas del pasado viernes, los escritores y poetas Francisco Alcaraz y Frank Meza, en compañía de Maritza López, hablaron de poesía en la conferencia Tres voces sinaloenses. Durante las charla presentaron libros impresos por la editorial Punto Luminoso. Maritza López compartió que los libros que se han impreso en Punto Luminoso llegarán a España y Estados Unidos los siguientes meses.

Meza aprovechó para leer algunos poemas, uno de ellos dedicado a su hija, quien lo inspiró al estar en la edad de los por qué, que se llama Frente al espejo.

Alcaraz compartió que en entre sus poemas figura el tema de la muerte desde el primero de sus libros.

Por azares del destino, la pérdida de un familiar le trajo de nuevo material para escribir poemas al respecto en su nuevo libro, Los principios, del que declamó Advenimiento, el cual arrebato los aplausos de los presentes.

Cuentos. A las 19:00 horas, tocó el turno al escritor Eduardo Parra en el último día de la Feria del Libro para presentar su libro, Los desterrados, publicado por la editorial de la UAS.

En ausencia de Maribel Iribe, quien tenía que comentar esta obra, Francisco Alcaraz leyó un escrito enviado por ella en el que plasma una descripción muy detallada del autor y de su obra.

Destacó que con sus poemas, Parra describe una realidad cruel, donde los márgenes reales de los seres humanos se plasman en cada uno de los cuentos, entre los que figuran Nomás no me quiten lo poco que traigo, Nadie los vio salir y El caminante.

La sensualidad, el lenguaje poético y la originalidad llenan El último round, La costurera y Paréntesis.

El erotismo queda impreso en los cuentos Calor callado, Mal día para un velorio y No hay mañana.

El escritor comentó que los cuentos son el inicio de algo más amplio, que concluye muchas veces en una novela.

Antes de pasar a la serie de preguntas y respuestas, el autor leyó Paréntesis.

Sobre los cuentos con los que se siente más identificado, manifestó que La madre del difunto, El festín de los puercos, La costurera son algunos a los que les tiene más cariño.

Comparte que decidió el nombre de Desterrados para su libro porque de una u otra forma los personajes de su obras están desterrados de la realidad y de la sociedad.

La pieza clave. Para finalizar con broche de oro la Felimaz, tocó el turno a Enrique Serna presentar el libro Geneología de la soberbia intelectual, editado por Alfaguara/Taurus.

Juan José Rodríguez habló sobre la obra.

El ensayo tiene tres meses publicado y ya se presentó en la Feria del Libro del Palacio de Minería el 2 de marzo.

El escritor plasmó cómo desde siglos pasados los grandes pensadores, poetas y escritores se negaban a transmitir sus conocimientos a las clases bajas.

También se enfocó en los tiempos que se viven en el arte en el mundo.

Plasma su preocupación por el arte efímero, como las instalaciones mal hechas y obras que no dejan nada a la sociedad.

Por ejemplo, hizo referencia a un artista que solo plasmó en una pared los nombres de los hombres con lo que había tenido relaciones sexuales y esto le dio fama internacional.

Geneología de la soberbia intelectual, de Enrique Serna

La forma en que muchos intelectuales y artistas han creado barreras para ser entendidos por un público amplio se plasma en el libro de Serna.

El Premio Antonin Artaud 2010 presentó este ensayo el 2 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán