Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cultivos genéticamente modificados impulsarían a México

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Permitir cultivos genéticamente modificados en el país podría contribuir a tener un campo más productivo, competitivo, reforzar la seguridad alimentaria y disminuir la dependencia de las importaciones.

Así lo asegura Alejandro Monteagudo Cuevas, Presidente Ejecutivo y Director General de AgroBIO México, quien señala que ya es tiempo que México permita la siembra de estos cultivos en un nivel comercial, incluyendo el maíz, para no seguir privando a los productores que así lo deseen, de acceder a una tecnología.

¿Por qué es importante para el país aprobar los cultivos genéticamente modificados?

En el caso del maíz, aun cuando somos de los países que dedica más superficie de su siembra, más de 7 millones de hectáreas al año, no alcanzamos a producir lo suficiente por eso tenemos una alta dependencia del 34 por ciento de nuestro consumo de las importaciones.

Hay experiencias de países como Brasil, Argentina y el mismo Estados Unidos donde la producción de maíz los ha llevado no solo a convertirse en uno de los principales productores sino exportadores a nivel global.

Estos cultivos nos van a brindar el beneficio de que tendremos productos de más calidad, que no están afectados por las plagas, en su crecimiento por las malezas, y eso hace que se paguen mejor en los mercados.

¿Qué pruebas han librado estos cultivos para garantizar su seguridad?

Hay muchos mitos alrededor de la siembra de estos cultivos y más hablando del maíz. Han habido cientos si no es que miles de liberaciones en más de 18 años de siembras a nivel experimental y comercial en México y el mundo.

Tanto las realizadas en nuestro país como a nivel internacional buscan confirmar diversos aspectos.

Uno de ellos es la inocuidad, que el consumo humano no representa riesgo para la salud.

El consumo animal está garantizado, no hay ninguna afectación a la salud animal por el consumo de estos productos.

Otro aspecto es la equivalencia agronómica, es decir, que en términos de prácticas agrícolas estas semillas y cosechas se manejan igual a las siembras convencionales.

Se ha comprobado que no haya un impacto negativo para el medio ambiente pues una de las bondades de esas semillas es que atacan a la plaga o insecto de interés sin afectar a la fauna benéfica.

En más de 18 años la Secretaría de Salud ha aprobado más de 132 características o eventos de modificación genética aplicables a cultivos como algodón, maíz, soya y de esos 132 eventos 77 corresponden al maíz.

La misma Academia Mexicana de Ciencias en 2012 se pronunció de manera clara en cuanto a que esta tecnología manejada de manera responsable, no tiene porque representar riesgos.

Somos un centro de diversidad genética muy amplia con aproximadamente 59 distintas variedades de maíz, las cuales compartimos el interés por conservar.

Hay temor que al entrar estos cultivos, se condicione a la compras de suplementos de una sola empresa, lo sería muy caro. ¿Qué tan cierto es esto?

Es un precio superior al de la semilla convencional, pero tiene que verse como una inversión, porque trae beneficios en cuanto a los costos de producción a los agricultores, en productos para proteger sus cultivos.

Hay una menor inversión en combustible y al final el productor quedará con más dinero.

Estas semillas forman parte de paquetes tecnológicos, es decir, van acompañados de una serie de productos orientados a garantizar que las siembras queden protegidas y se obtengan las cosechas esperadas.

Esto es parte de las prácticas que se siguen a nivel internacional, de otra forma estaría incompleta esta semilla y sí requiere de ciertos productos, pero al final también ningún agricultor estará obligado a adquirirla.

Sabemos de la creciente demanda y petición de los productores de diversas zonas del país, como de Sinaloa, Chihuahua y el norte de Tamaulipas, para permitir que se les de a elegir.

Creemos que la tecnología agrícola debe ser parte de la reforma del campo para que los productores puedan adquirirla, acceder a ella y beneficiarse con su siembra.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>