Mazatlán

Cultura no logra subsanar observaciones

Después de las investigaciones realizadas al Instituto de Cultura, se hicieron 19 observaciones a la paramunicipal

Por  Isidro Amezcua

Las oficinas del Instituto de Cultura.(Foto: Víctor Hugo Olvas/EL DEBATE)

Las oficinas del Instituto de Cultura. | Foto: Víctor Hugo Olvas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Después que se realizaron las investigaciones al Instituto de Cultura Municipal, se le realizaron 19 observaciones, pero no todas fueron subsanadas.

La síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, declaró que  recibieron la respuesta  de 19 observaciones por parte de Cultura, y aunque sí entregaron información, fue insuficiente para subsanarlas, y quedan cinco pendientes.

Bojórquez Mascareño apuntó que el paso siguiente es turnar el caso al Órgano Interno de Control (OIC). 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Agregó que el OIC tendrá que investigar, y de no hacerlo, se recurrirá a otras medidas, las cuales no aclaró la funcionaria.

Las observaciones que no fueron subsanadas están relacionadas con recursos que no fueron solventados, y dependiendo de la investigación que realice el OIC, se aplicarán las sanciones a los responsables.

La funcionaria subrayó que hasta el momento, el OIC es un obstáculo para que esta administración camine por la legalidad,  es por esto que Bojórquez pide que se cambie al titular del Órgano, Rafael Padilla Díaz.

Propuesta de ley

La síndica procuradora aclaró que su ausencia en la última sesión de cabildo se debió a que junto con síndicos procuradores de otros municipios asistió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa de ley para reforzar las atribuciones de los síndicos procuradores.

Esto después que el Consejo de Participación Ciudadana quiere derogar el Artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, donde se establece que la figura del Órgano Interno de Control está bajo la supervisión de los síndicos procuradores.