Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dan último adiós a ministerial muerto en atentado

MAZATLÁN

El cortejo fúnebre ingresa al panteón Renacimiento acompañado de una banda de música que en varias ocasiones entonó "El muchacho alegre".

Los policías realizaron la guardia de honor.

Disparo de balas de salva.

Mazatlán, Sinaloa.- El último adiós para "El Pierson", como le decían sus compañeros de trabajo fue triste, desgarrador, melancólico, pero emotivo por los sinceros reconocimientos que otorgaron post mortem los altos mandos de la corporación.

Este primero de abril, Jorge Aarón Guzmán Pearson cumpliría 21 años de servicio en la Policía Ministerial del Estado, tiempo en lo que estuvo destacamentado en las diferentes partidas que tiene la corporación en territorio sinaloense.

Desde el 10 de enero de 2006, había sido comisionado como investigador en la Coordinación de Homicidios Dolosos.

Misa de cuerpo presente. La iglesia de San Juan Apóstol, ubicada en la colonia Francisco Villa, fue el recinto donde ofrecieron una misa de cuerpo presente por el eterno descanso del policía caído.

El cortejo fúnebre arribó a la parroquia minutos después de las 15:00 horas.

El ataúd con los restos de Jorge Aarón Guzmán Pierson fue depositado en el pasillo principal, flanqueado por cuatro agentes ministeriales y de frente al prebístero que dio la homilía.

El religioso pidió por los dolientes para que tengan la fortaleza y una pronta resignación.

"Pedimos a Dios que se haga justicia", dijo. Durante la misa se realizó la comunión y guardaron un minuto de silencio.

Entierro con la banda. La música de la pieza de "El muchacho alegre" abrió paso a la carroza mortuoria en el panteón Renacimiento.

Eran las 16:00 horas cuando decenas de personas ingresaron al cementerio para dar cristiana sepultura al policía caído en cumplimiento de su deber.

Durante su intervención, un jefe de grupo lamentó la perdida de Guzmán, a quien consideró como un gran amigo, compañero, ser humano, padre de familia que demostró un gran espíritu de servicio.

"Cuando cae un elemento, cae un padre, un hijo, un esposo, un hermano", expresó.

Después vino el último pase de lista, donde el nombre de Jorge Aarón Guzmán Pierson fue pronunciado con coraje y gallardía.

Agentes ministeriales dispararon la bala de salva y elementos de la Tercera Región Militar dieron el toque de silencio.

Comandantes de la corporación hicieron entrega de la bandera y un retrato del policía muerto a la viuda e hijas que lloraban desconsoladas.

El luto fue acompañado por las piezas musicales de la banda La Verdeña, quien en varias ocasiones entonó "El muchacho alegre" haciendo alusión de cómo era en vida Jorge Aarón Guzmán Pierson.

Descartan crimen organizado en muerte de ministeriales. Los hechos violentos sucedidos en los últimos días en Mazatlán no están vinculados a grupos del crimen organizado que buscan apropiarse de la plaza tras la detención de Joaquin "El Chapo" Guzmán, coincidieron en señalar Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.

El secretario de Gobierno Estatal aseguró que los balazos tirados en días pasados a comensales de un restaurante en la avenida La Marina y la balacera registrada la noche del jueves entre el Alarcón y Misiones donde fallecieron dos agentes ministeriales, no es delincuencia organizada, sino un asunto de pandillas.

De igual forma, Aguilar Íñiguez indicó que los responsables de los sucesos violentos en el puerto son "una bola de gente que anda fuera de la ley", pero que los harían "buenos ciudadanos".

Precisó que las investigaciones arrojan que los detenidos tras la balacera entre Alarcón y Misiones el jueves pasado están vinculados al hecho del restaurante Barracruda's que fue baleado el domingo pasado.

Van por más agresores. Los detenidos, dijo, serían acusados por los delitos de halconeo, portación de armas, robo de vehículos y narcomenudeo.

El director de la Policía Ministerial señaló que además a los dos detenidos se les acusaría por el delito de homicidio. "Nosotros no vamos a descansar hasta detener al resto de los responsables que agredieron a los policías, porque si nosotros no investigamos el ataque de un policía de nosotros, entonces no servimos para nada. Ahorita, ya hay dos detenidos y van a seguir más".

Cristiana sepultura a los policías caídos

El policía Francisco Javier López Figueroa fue trasladado a la ciudad de Guamúchil.

Jorge Aarón Guzmán era originario de El Rosario, pero tenía su residencia en el puerto de Mazatlán.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán