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De excelente a bueno calificaron a Mazatlán el 94 por ciento de huéspedes

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- De excelente a bueno calificaron a Mazatlán el 94 por ciento de huéspedes encuestados en el estudio de satisfacción realizado durante los tres fines de semana, antes, durante y después de carnaval.

La calificación promedio que dieron los 833 turistas encuestados fue de 9.2 en el rubro de buen trato recibido a su paso por la ciudad, cifra que resultó mayor al 8.4 que dieron quienes visitaron el destino durante verano del 2013.

Seis de cada 10 entrevistados dijeron ser turistas que viene muy seguido a Mazatlán.

La mayoría de los encuestados provinieron principalmente de Sinaloa, Jalisco, Durango, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros.

Pero el que más sorprendió, fue el alto número de visitantes provenientes de Jalisco, quienes tienen muy cerca a Puerto Vallarta, uno de los destinos competencia de Mazatlán.

Para los empresarios, los resultados fueron positivos y representan el reto de mejorar la prestación de servicios con una agenda continua y coordinada en conjunto con el ayuntamiento y el resto de las autoridades.

Para Carlos Berdegué, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, la gráfica que menciona la intención de los visitantes de regresar en un periodo de un año, le dice que tienen un gran universo de oportunidades para promover y crecer en ocupación anual.

Admitió, sin embargo, que las cifras exigen que se siga cuidando que el precio pactado y el servicio excedan las expectativas de los clientes para que la buena experiencia no decaiga.

Adelantó que los hoteleros harán otro estudio entre los principales mayoristas y charteros para conocer de la percepción que se llevaron los visitantes originarios de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, el empresario justificó que se trata de una medida que los hoteleros se comprometieron con la Secretaría de Turismo a realizarla periódicamente.

"Este proceso de medición y análisis nos lo ha pedido la Secretaría de Turismo, y nos ha pedido que sea constante para medir la satisfacción del cliente y tratar de ver si hay problemas para resolverlos".

Resultados favorables. Entre los cuestionarios hubo más de 19 calificaciones, entre los que se tocaron aspectos desde la atención que recibieron, respeto a las tarifas de reservación pactadas, que si los precios les parecieron acordes al nivel de servicios recibidos, al igual que la intención de volver pronto, después de un año a más años.

Hubo resultados similares en la cada una de las tres evaluaciones aplicadas, la del fin de semana de antes, la de durante y la de después del Carnaval. Fines de semana en que se aplicaron las encuestas de salida, explicó Fernando Fuentevilla.

Pero también refleja una baja en cuanto a las expectativas que tenían al visitar a Mazatlán, pues un 86 por ciento aseguraron que su visita fue mejor a la esperada, a diferencia del 95 por ciento de voces que se fueron con mejor sabor de boca en anterior experiencia en 2013.

Los resultados de la encuesta patrocinada por hoteleros que contrataron a la agencia Ideas Frescas para hacerla, fue supervisada por la Secretaría de Turismo.

El estudio que sondeó el nivel de satisfacción del cliente fue desarrollado por Fernando Fuentevilla, responsable de agencia Ideas Frescas.

Se usaron encuestas durante tres semanas, antes, durante y después del carnaval aplicadas a personas mayores de 18 años y que hayan pagado la habitación exclusivamente en hoteles y pernoctado al menos una noche.

En total fueron 833 entrevistas a huéspedes de 47 hoteles de la ciudad, 202 el primer fin de semana, 412 durante el fin de semana de carnaval y otras 219 el siguiente fin de semana de los festejos, todas supervisadas por la Secretaría de Turismo, al ser una empresa contratada por los hoteleros.

Fuentevilla especificó los promedios de los tres fines de semana monitoreados y del marco muestral utilizado para encuestar a personas mayores de 18 años.

El intervalo de confianza del 95 por ciento de los resultados tienen margen de error de más menos del 5 por ciento para las 883 entrevistas aplicadas.

Las preguntas con las que se midió la satisfacción entre los servicios hoteleros, en restaurantes, transportes y otros servicios, se categorizaron desde excelente y bueno, regular, y malo o pésimo.

Oportunidades. La encuesta arroja áreas de oportunidades para el sector, cuando el 25 por ciento de los que vinieron al carnaval y fines de semana, fue por primera vez, resaltó José Ramón Manguart Sánchez.

El hotelero, reconoció que los estudios sirven para la toma de decisiones en manejo de recursos del 3 por ciento, porque se detectan mercados con áreas de oportunidad, qué mercados suben y bajan y dónde apretar para generar la decisión de viaje hacia el destino.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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