Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"De las intérpretes actuales ninguna puede llegar al nivel de Lola"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Como una gran hermana, amiga, buena persona, una mujer de gran humor y muy bromista es como recuerda José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", a su querida María Lucila Beltrán Ruiz, Lola Beltrán hoy en el día en que se conmemora el 82 aniversario de su nacimiento.

El autor de La ley del monte gozó de una cercana amistad con la cantante rosarense por lo que en esta especial fecha nos relata algunas de las experiencias que compartió con Lola "La Grande".

Valiosos recuerdos. Cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana, nació el 7 de marzo de 1932 en el pueblo mágico de El Rosario, Sinaloa.

"Era una mujer bromista, no diría que insoportable, pero si muy bromista. Un día en un restaurante de México fue al baño acompañada de su hija y mis dos hijas (estaban chiquitas), ahí las puso de acuerdo para que me dijeran que se había muerto Lola Beltrán. Apresurado me hizo entrar al sanitario de mujeres y ahí estaba 'muerta', le tomé el pulso y fue cuando se levantó y me dijo 'te asustaste verdad mi Ferrus'. A Lola le gustaba hacer esas bromas", relata "Ferrusquilla" quien considera a la intérprete de Paloma negra una entrañable amiga y casi hermana.

Internacional. Figuras como María Félix, la española Lola Flores admiraron a la reina de la canción ranchera. "Una excepcional cantante que entusiasmaba no solo a México. Fue por grabaciones de Lola Beltrán que Lola Flores, máxima estrella de España, y quien la admiraba muchísimo, se aprendió algunas canciones mías y me las grabó" destaca José Ángel Espinoza.

Agrega "Ferrusquilla", que María Félix buscó a Beltrán para hacerse su amiga porque le tenía gran admiración.

La fama de esta artista sinaloense era tal que llegó a cantar para figuras internacionales como Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, el presidente de Francia, Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética, Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Saiassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos.

¿Superable?. A casi 19 años de su muerte (24 de marzo de 1996) "Ferrusquilla" reflexiona sobre quién está a la altura de esta gran mujer. "De las intérpretes actuales, que no conozco a muchas, puede llegar a surgir alguien con el nivel de Lola.

De las que conozco actualmente ninguna puede llegar al nivel de Lola, pero con el tiempo, no sé cuándo, en algunos años puede surgir alguien que cante igual o mejor que Lola, porque todo es superable, pero en su tiempo fue insuperable".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán