Mazatlán

De niña, Rosa soñaba con ser maestra, y lo logró en Mazatlán

La maestra Rosa tiene 35 años en la docencia en Mazatlán, 11 de ellos en la zona rural, y dice que ha sido una grata experiencia.

Por  Blanca Regalado

Rosa Margarita Zataráin Ornelas(Víctor Hugo Olivas / Debate)

Rosa Margarita Zataráin Ornelas | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- Rosa Margarita Zataráin Ornelas tiene 35 años en la docencia, 11 de ellos en zona serrana, en el Tecomate de La Noria en Mazatlán, donde,  a pesar de las carencias en la comunidad, el hambre de aprender de niños y jóvenes era enorme y le dio la fuerza para resistir todo.

Desde niña, cuando jugaba con sus amigas, soñaba con ser maestra y desde que aprendió a leer y escribir inició su misión de enseñar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Formación

Luego de estudiar su carrera en la capital del estado, al no obtener plaza de inmediato se integró a la docencia en el sector privado.

Leer más: Vicente Murillo heredó de su padre el amor a la docencia en Culiacán

Pero la verdadera formación se  dio a los siete años de haberse graduado ya que ganó una plaza para trabajar en una institución en El Tecomate de La Noria.

No fue fácil, pero pronto se adaptó a la comunidad, donde pernoctaba de lunes a viernes, e incluso hasta los sábados cuando era necesario.

Once años laboró en el pueblo, donde se involucró en su desarrollo y fue una grata experiencia para la maestra Rosa Margarita. Luego llegó a Mazatlán  y todo el conocimiento le permitió nutrir su trabajo en las aulas de la primaria Genaro Estrada.

Reto

La mentora resaltó  que uno de los mayores retos ha sido trabajar en medio de la pandemia.
Hubo mucho estrés por el miedo a enfermar, era doloroso ver tantos contagios y muertos por el Covid-19.

Docentes en edad productiva y adultos mayores fallecieron. Esto, además del dolor, generaba estrés y angustia. Además, el trabajar a la distancia no ha sido fácil. Primero fue necesario tener que aprender a usar los equipos tecnológicos para enseñar.

Los mentores jóvenes se adaptaron con  rapidez a los cambios, pero  los profesores de mayor experiencia no podían quedarse atrás, “y hoy trabajamos en línea y a la distancia”, indicó Zataráin.

La maestra, quien combina sus labores de enseñanza y el cuidado de su familia, le angustia que hasta ahora no ha podido tener contacto con el 40 por ciento de los alumnos en este  ciclo escolar 2020-2021.

A través de WhatsApp les manda los temas a desarrollar a sus padres, para que apoyen en esta enseñanza. Asimismo, les han solicitado guardar las evidencias de trabajo diario.

Ahora que ya se vacunó a los maestros,  Rosa espera regresar pronto a las aulas y dar el último repaso con sus alumnos antes de la evaluación final.

Leer más: Suman 32 candidatos a puestos de elección popular asesinados en México

Tras ser vacunada se siente más relajada y con el deseo de regresar a su escuela, la primaria Genaro Estrada, y poder concluir el ciclo escolar.

El Dato

Festejo

Hoy es el Día del Maestro y es el segundo año que no se realiza el gran festejo por la emergencia sanitaria por Covid-19. Después de este confinamiento de más de un año, los maestros dicen que el mejor festejo es regresar a las aulas.

 
Lobo marino puberto es localizado herido en la orilla de playa Las Glorias
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo