Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Decenas de personas marchan y piden "Ni una Azucena más"

MAZATLÁN

Decenas de personas marchan y piden "Ni una Azucena más"

Decenas de personas marchan y piden "Ni una Azucena más"

Mazatlán, Sinaloa.- Dos mantas que decían "Basta ¡ya!" y "Ni una Azucena más, justicia", sintetizaba la petición de las decenas de personas, en su mayoría mujeres, que marcharon para pedir paz y un cese a la violencia.

Aproximadamente 150 personas iniciaron ayer la marcha en silencio a las 08:20 horas frente a la Universidad de Occidente.

La manifestación había sido convocada por familiares de Azucena Pacheco Rojas para pedir que ninguna otra mujer como ella pereciera a causa de la violencia.

Azucena murió la madrugada del martes de carnaval tras recibir dos disparos accidentalmente mientras estaba reunida con sus amigos en una bar frente a la plazuela Machado.

Silencio. No hubo recomendación alguna por parte de las hermanas de Azucena, sencillamente se enfilaron por la avenida Del Mar y empezaron a caminar.

Algunos de los asistentes portaban globos y playeras blancas alusivos a la paz que pedían.

No había reclamos, solo silencio y un sentido dolor de la familia, de amigos de Azucena y de mazatlecos en general que al enterarse de la marcha, decidieron unirse porque están en desacuerdo en la manera como falleció la joven esposa y madre de dos niños.

Solidaridad. Sergio Leyva, presidente del Comité Municipal de Atletismo, acudió a la marcha para protestar contra la violencia que hay en Mazatlán y en Sinaloa.

Solo hace falta, dice, que la sociedad se una y exprese lo que realmente siente.

De igual forma, Martín González, integrante de la asociación Amigos del Ejército, indicó que decidió acudir a la marcha en apoyo, ya que una de sus compañeras es familiar de Azucena, pero también porque está inconforme con el clima de violencia que se vive.

La marcha se desarrolló sin contratiempos.

Participaron Sylvia Treviño, presidenta municipal del Sistema DIF; Guadalupe Estavillo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, y representantes de organismos no gubernamentales.

Una patrulla de tránsito al final del contingente, al que acudieron más personas mientras avanzaban en el recorrido, emocionó a Karina, hermana de Azucena, pues así les demostraban el apoyo por la acción realizada.

Agradecimiento. El recorrido concluyó en el Monumento al Pescador.

A lo largo del trayecto, Esperanza, madre de Azucena, se dijo agradecida con las personas que acudieron a la marcha, pues de esa manera le demostraron amor a su hija.

Al final, muchos de los asistentes se despidieron de la dolida madre y le dieron el pésame.

Esperanza dijo sentirse con mucho dolor y solo espera que al paso de los días todo lo sucedido "se acomode", pues desde el martes que recibió la fatal noticia no ha tenido tranquilidad.

Al observar el número de personas que asistió a la marcha, Karina indicó que le da mucho sentimiento, pues piensa en su hermana, pero también agradece la respuesta de las personas, pues es una evidencia de que era una mujer buena y muy feliz.

Apoyo. Sylvia Treviño de Felton, presidenta municipal del sistema DIF, comentó que el organismo a su cargo facilitará asesoría sicológica a la familia de Azucena, ya que el dolor por la pérdida es muy fuerte.

En el caso de los niños que la mujer dejó huérfanos, añadió, se les facilitará transporte para llevar a la niña a su escuela y tal vez el niño trasladarlo a una guardería.

Organización. Ante los casos recientes de mujeres muertas en Mazatlán por causas violentas, dijo Mellany Pacheco, hermana de Azucena, que podría crearse una asociación civil.

Indicó que todavía no hay una estrategia a seguir, sin embargo, hay el interés de familias de otras víctimas que están interesadas en poner voz y pedir por las féminas a quienes les arrebataron la vida de manera trágica.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán